Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

XXI edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

XXI edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Una veintena de espectáculos procedentes de once países acercarán al público la liturgia ortodoxa griega, la mística persa y la cultura mandinga en la "XXI edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid", que homenajea a los compositores Fran Liszt, Tomás Luis de Victoria y Manuel Angulo.

"La variedad y la diversidad van a ser protagonistas de este festival, vamos a tener la oportunidad de ver manifestaciones artísticas de nuestro país, pero también de fuera de nuestras fronteras, que nos darán otro punto de vista diferente", ha explicado Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid.

La programación comprende 34 citas: 24 conciertos, 2 funciones de teatro, tres de danza y cinco proyecciones cinematográficas, que incluyen estrenos en España.

En el festival participarán orquestas, compañías, coros, agrupaciones y solistas nacionales e internacionales procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Guinea, Irán, Francia y Grecia, entre otros.

En esta edición se rendirá homenaje a tres compositores: Manuel Ángulo, que estrenará en primicia su obra "Soledad sonora", de la mano del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y la Orquesta Académica de Madrid.

El segundo de los homenajeados será el compositor abulense Tomás Luis de Victoria, a quien coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte se le dedican dos programas, "Pasión según San Mateo" y "En el centenario de Victoria y Polifonía española del siglo XX", con un total de cuatro conciertos.

En tercer lugar, y con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor húngaro Franz Liszt, se han organizado tres programas monográficos, entre los que destaca la versión original, por primera vez en España, de su "Réquiem" a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid y los organistas Patricia Mora y Juan Miguel Martínez.

Además, el festival acercará al público la música tradicional bizantina de la mano del Coro Bizantino Griego en el concierto "Bizantium. Cantos de la liturgia ortodoxa griega".

El grupo "Zarbang" presentará su espectáculo de música y danza persa mística contemporánea "Into the Vast" acompañado por la bailarina Bajafsheh Sayydad.

En teatro se podrá ver el "Auto de la siliba Casandra" de la mano de "Nao d'amores", espectáculo donde se mezcla lo litúrgico, con lo cómico y profano.

El apartado cinematográfico estará compuesto por un ciclo de cinco largometrajes, que será proyectado en el Ateneo de Madrid: "Ordet", "El séptimo arte", "Diálogo de carmelitas", "Viridiana" y "La canción de Bernadette".

El festival se celebrará entre el 28 de febrero y el 11 de abril, en 23 espacios históricos laicos y religiosos de nueve municipios madrileños, incluyendo la capita

0 comentarios