Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Parque Europa

Parque Europa

Si está pensando en salir del país para poder contemplar los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas, olvídelo. Ahora puede disfrutar de las réplicas de 16 de ellos en un mismo lugar: Parque Europa, al sur de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. El gran pulmón verde de los torrejoneros, con 233.000 m² y más de 5.000 árboles, ha abierto sus puertas al público con una afluencia indiscutible.

En familia, en pareja o con amigos. Los torrejoneros han copado las zonas verdes para contemplar el nuevo parque temático de la ciudad, la cual ya no será solamente conocida por su base aérea. La Puerta de Brandenburgo, la Fontana de Trevi, la Torre Eiffel y el Puente de Londres han sido, entre otros, los monumentos inaugurados por el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán Ojeda, en un recorrido por el lugar realizado junto a los representantes de las ciudades europeas.

El parque, cuya entrada es gratuita, cuenta con tres lagos –el mayor de ellos de 12.000 m² y navegable- y una fuente cibernética inédita en toda Europa que realiza un espectáculo de agua, luz y color las noches de viernes a domingo. Además, dispone de distintas zonas de ocio: un centro de tiro con arco, un laberinto láser, una tirolina, un embarcadero y una zona multiaventura, entre otras más.

El concejal de Obras, Medioambiente y Festejos, Valeriano Díaz, ha señalado que “sí se tendrá que pagar por tales actividades y, aunque desconozca aún sus precios exactos, sí se sabe que estarán por debajo del de otros sitios”. Igualmente, “también se prevé la instalación de una zona de bares en una determinada área del parque”, ha apuntado. El consistorio también ha estrenado recientemente un aparcamiento gratuito, con 733 plazas, para sus visitantes.

Como curiosidad, el parque posee un fragmento original del Muro de Berlín, de 1.20 metros de ancho y 2 metros de alto. Éste ha sido cedido gratuitamente por el ayuntamiento berlinés tras la visita de su alcalde, Klaus Wowereit, cuando Parque Europa estaba en obras el pasado año.

El coste del parque, que asciende a los 11 millones de euros -de los cuales cinco millones provienen del Plan E y seis del bolsillo del Ayuntamiento-, generará 40 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. “De ellos, 12 monitores de ocio han sido seleccionados de la bolsa de trabajo del municipio”, ha precisado el edil. Además, este lugar será vigilado las 24 horas del día tanto por la policía local como por los ‘ecoagentes’.

El objetivo, introducirlo en las líneas turísticas

Muchos de los torrejoneros que han presenciado la inauguración se han mostrado maravillados ante la idea del parque temático: “me parece una importante inversión y que merece la pena, no creo que sea dinero malgastado ”, ha indicado José Luis Collado. Otra vecina, Isabel García, también ha visto favorable su creación, ya que “lo que antes era una escombrera se ha convertido en una zona verde utilizable”.

Sin embargo, no todos los vecinos están contentos con la construcción de Parque Europa. Conchi Gil cree que “el parque es bonito y está muy bien aprovechado, pero el dinero se podría haber invertido en otras cosas más importantes”. Su opinión también es compartida por la torrejonera Beatriz Mayoral, quien considera que “a pesar de que el parque será un reclamo turístico en el futuro, es innecesario haber gastado en él 11 millones estando en crisis”.

Para bien o para mal, la inversión ya está hecha y sólo cabe esperar unos años para que Parque Europa cumpla con su objetivo final: introducirse en todas las líneas turísticas posibles. “Por el momento ya hay tour-operadores interesados en ello”, adelantaba el concejal Valeriano Díaz. Y es que, guste o no, el parque no sólo es único en España, también lo es en Europa.

0 comentarios