Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Centro Cultural Conde Duque vuelve

Centro Cultural Conde Duque vuelve

¿Otro periodo estival sin unos Veranos de la Villa como está mandado? Definitivamente, no. Tras seis años de obras (69 millones de euros de inversión), el popular Centro Cultural Conde Duque vuelve por sus fueros. El antiguo cuartel, construido en 1717 según el diseño del arquitecto madrileño Pedro de Rivera, no sólo regresa corregido, sino también ampliado, con tres más o menos flamantes espacios –las salas de exposiciones, el teatro y el auditorio– que quieren potenciar su oferta como nunca.

Las remozadas áreas se ubican en la zona sur del complejo (más de 12.000 m2 de superficie), la más degradada antes de la rehabilitación, la más pública y, a partir de ahora, la que concentrará la mayor parte de una programación que busca la versatilidad y la calidad. La institución pretende convertirse así en uno de los "grandes motores de transformación cultural capitalinos" –en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón–, con una actividad que se anuncia imparable desde el minuto uno de su reapertura y que se prolongará durante la temporada estival con su tradicional (y añorado) festival Los Veranos de la Villa.

Un gran vestíbulo de bienvenida (en la crujía de la planta baja), la versión física del ya conocido archivo virtual Memoria de Madrid (con una zona expositiva y otra de trabajo interactivo), la biblioteca municipal de nueva generación Victor Espinós (cerca de 93.000 títulos), el Archivo de la Villa (ahora el doble de grande y con la totalidad de sus fondos digitalizados), la Hemeroteca Municipal (más accesible al público). Además, unas novedosas tienda-librería y cafetería completan el no menos renovado menú de la institución. De esta manera encuentra su lugar en el contexto de creación de los grandes centros culturales metropolitanos de la ciudad (junto al Matadero y el reciente Centro Centro). Larga nueva vida al viejo Conde Duque.

Arte y parte

Con casi 1.000 m2, La Sala 3 se adueña del lado oeste del patio sur con sus espacios abovedados y sus muros de ladrillo, en un alarde de plasticidad. Su objetivo es acoger, principalmente, la obra de arte en tres dimensiones, de manera que obra y entorno se fundan, estableciendo una conexión aún más enriquecedora. Su estreno viene marcado por la muestra antológica dedicada al escultor venezolano de origen holandés Cornelis Zitman: 103 esculturas, 25 dibujos y un óleo que reproducen, cuando no exageran, la morfología de los indígenas de la amazonia venezolana (hasta el 16 de octubre, entrada libre).

Arriba el telón

El niño mimado de esta nueva etapa es un espacio escénico de algo más de 2.000 m2, estética vanguardista y 253 localidades. El flamante Teatro Conde Duque ha sido concebido para acoger representaciones de todo tipo, aunque en esta nueva etapa le va a prestar especial atención a la danza. El teatro cuenta, además, con dos grandes salas de ensayo adyacentes que funcionarán de manera independiente.

Para celebrar su inauguración, las cuatro compañías residentes de danza del Ayuntamiento de Madrid (Teresa Nieto en Compañía, Arrieritos, Santamaría Compañía de Danza y Siempre en Compañía Gema Morado) se han unido para crear 'Menú a la plancha', un espectáculo único que podrá verse hasta el sábado 18 de junio (funciones a las 20 h. Entrada: 12 euros).

Que no pare la música

Nuevo, nuevo, no es, pero el Auditorio del Conde Duque ha experimentado una intensa remodelación. A lo largo de los años, la sala de conciertos ha sido punto de encuentro de melómanos gracias a un extenso calendario de audiciones, ciclos y festivales. Modernizado técnica y funcionalmente para que pueda abordar cualquier estilo, el renacido Auditorio (1.301 m2 y casi 300 localidades) ha preparado un programa de conciertos bajo el título 'Memorias diversas de Madrid' que supone toda una declaración de principios sobre su futura trayectoria, permeable a sonidos tan dispares como el bolero, el rock o las tonadas que se escuchaban en la época de Felipe II. Carlos Vega & Manuel Villalta (viernes 10). Pepe Rivera Trío (sábado 11) y The Missing Stompers y Alberto San Juan (domingo 12) abren fuego esta temporada (conciertos a partir de las 21 h.).

0 comentarios