Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

El Museo del Prado recibe El Descendimiento de Caravaggio de los Museos Vaticanos

El Museo del Prado recibe El Descendimiento de Caravaggio de los Museos Vaticanos
A través de esta selección de pinturas, el itinerario pretende mostrar de forma visual algunas de las descripciones metafóricas con las que Cristo se autodenomina, o que de Cristo se dan en los Evangelios (El Buen Pastor; La Luz del Mundo; Camino, verdad y vida; y también Agnus Dei o Salvatoris Mundi), de la mano de grandes artistas que se esforzaron por convertir estas palabras en imágenes, dando lugar a una verdadera ‘teología visual’.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha agradecido al Museo del Prado que se haya sumado al Programa Cultural de la Jornada Mundial, a la vez que ha resaltado: “Estoy seguro que decenas de miles de jóvenes gozarán de la belleza estética de este recorrido de la imagen de Cristo por el Prado; pero además para muchos de ellos será una profunda experiencia de la fe”.

Lo mejor de la escuela española
El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo del Prado; en primer lugar la escuela española con autores como Velázquez, el Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Juan de Juanes o el maestro románico autor de las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia).

Hay que sumar la escuela flamenca, representada aquí en la época de creación por Van der Weyden y en su madurez por Rubens. Imprescindible es también subrayar la presencia de la escuela italiana, con artistas como Fra Angelico, y dentro de ésta especialmente la veneciana, con Sebastiano del Piombo, Tintoretto y Veronés.

La selección se completa con una pieza de singular relieve, El Descendimiento de Caravaggio, joya de los Museos Vaticanos, por primera vez en España gracias al programa ‘La obra invitada’, patrocinado por los Amigos del Museo del Prado.

Para aprovechar mejor este itinerario
El itinerario estará señalizado en las salas con cartelas explicativas especiales, en castellano y en inglés, reconocibles por el logo de la JMJ, que comentarán la obra desde un punto de vista artístico, iconográfico y religioso. Esta información se complementará con un folleto gratuito y una guía de mano, en dos ediciones (español e inglés).

Además, los visitantes contarán con otros apoyos didácticos, como audioguías o visitas guiadas. El itinerario podrá realizarse también a través de la presentación de una versión interactiva en la web del Museo (www.museodelprado.es).

Entre el 16 y el 21 de agosto la entrada al Museo será gratuita para todos los peregrinos que muestren en la entrada su acreditación de la JMJ. Además, el Museo abrirá las dos plantas principales de su colección las noches del 16, 17 y 18 de agosto, desde las 20:30 hasta las 00.00 horas.

Toda la actividad programada en torno al itinerario ‘La Palabra hecha imagen’, incluidos los distintos apoyos didácticos creados para una mejor comprensión del mismo, cuentan con el patrocinio de la Jornada Mundial.

Este itinerario del Museo del Prado es una de las 300 actividades que forman parte de la programación cultural de la Jornada Mundial. En concreto es una de las tres exposiciones de arte principales, junto con la exposición del Museo Thyssen ‘Encuentros’, y la exposición de arte contemporáneo ‘Arte + Fe’, en la Fundación Pons.

Datos básicos itinerario ‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’:

· ¿Dónde?: Museo del Prado (C/Ruiz de Alarcón, 24)
· ¿Cuándo?: 21 de julio al 18 de septiembre (9 a 20 horas). Lunes cerrado.
Apertura extraordinaria las noches 16, 17 y 18 de agosto: 20:30 a 00:00 h.
· Visitas guiadas gratuitas: En agosto: martes a viernes, a las 11.30 y 16.30 horas. Y del martes 16 al 21 de agosto: a las 10, 12 y 16:30 horas.
· Idiomas: cartelas explicativas, folleto gratuito y guía de mano (5€) en español e inglés.
· Entrada gratuita para los inscritos en la JMJ, del 16 al 21 de agosto.

 

A través del programa expositivo “La obra invitada”, el Museo del Prado brindará a sus visitantes, durante casi dos meses (21 de julio – 18 de septiembre de 2011), la excepcional oportunidad de contemplar por primera vez en España El Descendimiento (1602-1604) de Caravaggio, una de las obras más importantes del revolucionario maestro italiano, procedente de los Museos Vaticanos y cuyo préstamo al Prado constituye una especialísima aportación de Benedicto XVI a la ciudad que acoge la JMJ este año. Gracias a este préstamo, el Museo español contará con el privilegio de ofrecer al público esta extraordinaria creación recibida con una unánime admiración por todos los críticos contemporáneos del artista, sin que sorprendentemente en esta ocasión se diera ningún juicio crítico negativo, algo muy habitual en relación con la presentación de otras obras públicas del genial y controvertido Michelangelo Merisi, conocido artísticamente como Caravaggio.

Por otra parte, y en conexión también con la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa a Madrid, El Descendimiento de Caravaggio formará parte del itinerario temático “La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado”, organizado por el Museo -con la colaboración de la JMJ 2011- en torno a una selección de catorce obras maestras protagonizadas por distintas escenas de la vida de Jesucristo.
El Descendimiento

1604 fue un año de especial importancia en la vida de Michelangelo Merisi (Milán, septiembre de 1571 – Porto Ercole, julio de 1610), conocido como Caravaggio. Además de una larga serie de problemas legales como consecuencia de su carácter irascible y pendenciero, su biografía recoge que el 1 de septiembre de aquel año se mostró públicamente El Descendimiento, obra comisionada casi con toda seguridad por Girolamo Vittrice y destinada al altar mayor de la capilla que dicha familia poseía en la romana iglesia de la Vallicella, también conocida como Chiesa Nuova, perteneciente a la Congregación de los Oratorianos de san Felipe Neri. La presentación pública de la obra fue saludada con rendida admiración por parte de los biógrafos contemporáneos, no dándose las opiniones críticas negativas con las que se acogían tan a menudo las creaciones del artista.

En El Descendimiento, Caravaggio dispuso las figuras conforme a un esquema compositivo compacto, integrado por un grupo recortado sobre un fondo oscuro y construido conforme a una línea diagonal que, desde el ángulo inferior izquierdo, alcanza el lado opuesto de la tela. Allí destaca, en el primer plano, Nicodemo, que vuelve su cara al espectador, y san Juan Evangelista, ambos portando el cuerpo de Cristo. Su mano roza apenas la losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado, lo cual probablemente constituye una alusión al propio Cristo como piedra angular y fundamento de la Iglesia. Detrás se localiza la Madre de Cristo, con serena actitud; María Magdalena, que seca sus lágrimas con un paño blanco y María de Cleofás, que, desolada, alza sus brazos al cielo. Todas ellas muestran formas diversas y complementarias de manifestar su dolor. Caravaggio crea un cuadro de altar de fuerte impacto monumental y dramático, acentuado por el violento claroscuro en el que el artista envuelve la acción.

 

El Museo del Prado abrirá las noches del 16,17 y 18 de agosto con el fin de ampliar la capacidad del acceso de peregrinos al Museo durante la semana de celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar la próxima semana en Madrid.

De este modo, el museo abrirá las dos plantas principales de su colección permanente en un horario especial, de 20.30 a 24 horas, con un acceso que será gratuito tanto para el público general, como para los peregrinos que visiten el Museo, puedan disfrutar del Prado de manera especial.

Con ello, pretende dar un mejor servicio a los más de un millón de jóvenes de todo el mundo que se prevé visiten la capital durante la JMJ, así como darles a conocer las obras de arte cristiano a través del itinerario temático ’La palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Prado’ que ha puesto en marcha con motivo de la celebración.

Se trata de un recorrido por trece obras maestras que invitarán al visitante a ver de una forma distinta pinturas de artistas como Rubens, El Greco, Velázquez y Zurbarán, entre otros, y que estará acompañado por el excepcional préstamo de ’El Descendimiento’ de Caravaggio, procedente de los Museos Vaticanos, constituyendo así una "excepcional" ocasión para disfrutar de esta obra "clave" en la carrera del artista como especial aportación del Papa Benedicto XVI a la celebración de esta JMJ, según ha explicado el Museo en un comunicado.


0 comentarios