Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La Columna de la JMJ

La Columna de la JMJ

Madrid presentará al Papa la historia de su catedral en una gran columna
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, junto a "La estela de la Almudena"; obra de arte financiada por los madrileños bajo el impulso de la Fundación Villa y Corte de Madrid.
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, junto a "La estela de la Almudena"; obra de arte...

- Una gran columna de piedra adornada con una cinta de plata con la historia de la Catedral de la Almudena, grabada en bajorrelieve por los últimos grandes orfebres de Madrid, será presentada en agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud para que el papa Bendicto XVI la bendiga.

Bautizada como "La estela de la Almudena", esta obra de arte financiada por los madrileños bajo el impulso de la Fundación Villa y Corte de Madrid, ha sido presentada al cardenal y arzobispo de la capital española, Antonio María Rouco, quien ha dado el visto bueno a la iniciativa.

Realizada en sodalita, una piedra semipreciosa de color azul con vetas blancas, la "estela" está adornada con bajorrelieves realizados por el orfebre Manuel Carrera, quien ha buscado plasmar la historia de la catedral de Madrid.

El capitel está decorado con imágenes de la construcción de la catedral, desde la colocación de su primera piedra por el rey Alfonso XIII, en abril de 1883, hasta su consagración por el papa Juan Pablo II, en junio de 1993, en presencia de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía.

El fuste es un bloque de sodalita abrazado en espiral por una cinta de plata labrada y cincelada con escenas bíblicas como la Creación del Mundo, la Anunciación, el Nacimiento, la Última Cena o la Resurrección.

La elaboración de la estela ha contado con el trabajo de orfebres de edad avanzada de entre setenta y noventa años, miembros del Ilustre Colegio Congregación de San Eloy de Artífices Plateros, fundado en 1572, que consideran que esta obra será "el auténtico ’canto del cisne’ de un oficio secular".

La Jornada Mundial de la Juventud se desarrollará en Madrid entre los días 16 y 21 del próximo mes de agosto, con la visita del papa Benedicto XVI, y con ese motivo se espera que lleguen a la capital española más de un millón de jóvenes de países de todo el mundo.

 

Los asistentes a la Jornada Mundial de La Juventud 2011 (JMJ 2011) tienen por delante un programa más que completo. Durante la semana que dure el evento, podrán participar en diversas actividades de lo más variado para celebrar la visita de Benedicto XVI.

Para empezar, podrán confesarse todos los días en el Parque del Retiro de 10:00 a 22:00 horas en los 200 confesionarios que la organización ha habilitado. En el mismo lugar y en el mismo intervalo de tiempo, se celebrará una Feria vocacional que permitirá descubrir más de 70 carismas que agrupan a distintas realidades de la Iglesia. Así, también se podrá asistir a la Adoración Eucarística, en el parque madrileño, de 12:00 a 23:30 horas, de forma ininterrumpida.

MARTES 16 DE AGOSTO

Para el martes, día de arranque de las actividades en Madrid, está prevista la inauguración de la carpa ’Discapacitados en el amor’ a las 11:00 de la mañana. Ya por la tarde, se celebrará una Eucaristía en el Monasterio de la Inmaculada y San Pascual, en el Paseo de Recoletos, a las 20:00 horas, que se oficiará por el rito hispano-mozárabe. El gran acto del día será la Misa inaugural que se celebrará en la Plaza de Cibeles a las 22:00 horas, dirigida por el obispo de Madrid, Antonio Rouco Varela.

MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

El día abrirá a las 10:00 con una catequesis de obispos en las parroquias de Madrid, organizada por grupos lingüísticos. A las 13:30 horas, comenzará la proyección de varias películas en la calle Fuencarral, en el cine Roxy-B, todas de temática espiritual y religiosa. No muy lejos de allí, en la calle Luchana, a las 20:30 horas, habrá un concierto de bandas sonoras con lectura de textos redactados por el propio Benedicto XVI. Después, los peregrinos pueden acercarse al Templo de Debod, donde habrá una exhibición de danza flamenca que representará la Anunciación, la Pasión y la Resurrección y que empezará a las 21:30 horas.

JUEVES 18 DE AGOSTO

La llegada de Benedicto XVI marca la agenda a partir de este día. A las 12:00, el Sumo Pontífice aterrizará en el aeropuerto de Barajas. A continuación, el Papa recorrerá en el papamóvil el camino del aeropuerto hasta la Nunciatura, donde se alojará mientras dure la Jornada. Está estimado que llegue allí sobre las 13:30 horas. A las 19:30 se reunirá por fin con los jóvenes en la Plaza de Cibeles. Para cerrar el día, a las 21:30 habrá una procesión en la que doce imágenes de la Virgen María procedentes de todas las partes del mundo saldrán por las calles de la capital.

VIERNES 19 DE AGOSTO

Nada más empezar el día, Benedicto XVI se reunirá con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela a las 10:00 horas. Hora y media después, a las 11:30, la acción se trasladará al Monasterio de El Escorial, donde el Papa se encontrará con religiosas jóvenes y profesores universitarios. En cuanto termine, el Sumo Pontífice volverá a la Nunciatura donde mantendrá una comida a las 13:45 horas con 12 jóvenes de diferentes países. A las 17:30 está previsto que se reúna con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también en la Nunciatura. A las 19:30 dará comienzo otro de los platos fuertes de la Jornada: el Vía Crucis que transcurrirá de la Plaza de Colón hasta Cibeles.

SÁBADO 20 DE AGOSTO

Las actividades comenzarán muy pronto. A las 9:00 horas, Benedicto XVI confesará a tres jóvenes en el Parque del Retiro. Un ahora después, se ofrecerá en la catedral de la Almudena una misa con el Papa y seminaristas. Además, el Papa celebrará un encuentro con Mariano Rajoy, y a las 17:00 se reunirá con el Comité Organizador de las Jornadas en la Nunciatura. Poco después, a las 19:40 horas, Benedicto XVI visitará a los jóvenes con discapacidad en el Instituto San José. Después, se trasladará al Aeródromo de Cuatro Vientos, ya en funcionamiento desde las 12:00. Allí, de 20:30 a 22:30 horas, se celebrará la vigilia del Papa con los jóvenes. Después, tendrá lugar una Adoración Eucarística, que durará toda la noche.

DOMINGO 21 DE AGOSTO

A las 10:00 horas se celebrará una Misa de clausura en Cuatro Vientos y a las 12:00 habrá una Adoración Eucarística. Después de la comida, a las 17:15, el Papa se reunirá con los voluntarios en el recinto ferial IFEMA. A las 18:30, el Papa volverá a Roma, dando por finalizada la Jornada

0 comentarios