Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

70 años de Cinecittà

70 años de Cinecittà

A las afueras de Roma, Benito Mussolini fundó hace más de 70 años la Cinecittà, una civilización de 400.000 metros cuadrados que, en los años 50, se convirtió en la indiscutible meca del cine internacional. Allí se rodaron auténticas obras maestras de Fellini, Rossellini, Visconti o Michelangelo Antonioni, entre otros. Poco duró su esplendor, y en los años 80, el éxito de las producciones televisadas llevó a Cinecittà al borde de la quiebra. Ya en 1997, los estudios fueron privatizados por el Gobierno italiano, y solo diez años después, sufrió un desolador incendio. Hoy por hoy, el templo maldito del cine italiano sobrevive.

Una muestra reúne 12 fotografías en blanco y negro que documentan la decadencia de los legendarios estudios a lo largo de su historia. El artista estadounidense Gregory Crewdson las exhibe en 'Sanctuary', que permanecerá en La Fábrica de Madrid hasta el 8 de octubre.

"La relación de Crewdson con el mundo cinematográfico se mantiene latente en toda su obra. Aquí, el artista parte de una base documental para establecer una metáfora de la realidad. Esta obra recupera los momentos en los que el ser humano estuvo allí, rodando brillantes películas como 'Ben Hur o 'La dolce vita', explica Efraín Bernal, director de La Fábrica Galería.

Crewdson, conocido por sus fotografías surrealistas sobre los suburbios de Estados Unidos, imprime en esta colección una estética profundamente cinematográfica. Paisajes urbanos desolados, misteriosas calles vacías o personas que deambulan por aceras mojadas son las escenas más recurrentes de sus series anteriores —'Twilight' o 'Beneath the roses'—.

En 'Sanctuary', el fotógrafo captura las localizaciones exteriores de los estudios mediante atmósferas desprovistas de presencia humana. La arquitectura acapara el protagonismo de las imágenes, no "sin dejar de construir escenas y acciones". "Crewdson es un explorador de los espacios. A través de ellos, establece un vínculo emocional y psicológico con las personas, aunque el ser humano no esté presente", cuenta Bernal.

La metodología de trabajo del artista se asemeja a la de un director de fotografía en el cine. Cámaras de gran formato, iluminación, modelos, actores y un equipo de fotógrafos profesionales son los despliegues técnicos y de producción del artista. "Su equipo realiza y captura las tomas. Él es el creador artístico de la imagen, la composición visual, la iluminación y la construcción de los escenarios. Diseña e imagina el concepto y después lo ejecuta tal y como lo había pensado. No presiona el botón", explica Efraín.

La fotografía documental indaga sobre la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas e inmortaliza la cultura de un país. Gregory Crewdson rinde homenaje a los grandes cronistas de la historia como Eugène Atget y William Eggleston. Para ello, apuesta por un valor atípico en su obra: el uso del blanco y negro.

 


La exposición 'Sanctuary' de Gregory Crewdson estará hasta el 8 de octubre en La Fábrica Galería (C/ Alameda, 9).

0 comentarios