Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La Comunidad invita a visitar 12 enclaves del patrimonio histórico en Navidad

La Comunidad ha seleccionado 12 enclaves del patrimonio histórico para invitar a los madrileños a descubrirlos en este periodo navideño, entre ellos la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, una joya del barroco en pleno centro de Madrid.

La directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, ha visitado este jueves esta iglesia donde ha presentado la propuesta del Gobierno regional para estas fechas, que incluye visitas gratuitas a yacimientos arqueológicos, iglesias, murallas, edificios civiles y puentes rehabilitados.

Entre las propuestas seleccionadas, destaca por su belleza y proximidad la iglesia y hospital de San Antonio de los Alemanes, que se construyó para atender a los soldados portugueses residentes en Madrid, pero que pasó a la comunidad de los alemanes tras la separación de Portugal y por iniciativa de Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV.

La austeridad exterior del edificio contrasta con la riqueza de las pinturas murales que alberga la iglesia, que incluye frescos de Carreño Miranda, Francisco Rizzi y Lucas Jordán, además de esculturas de refinada belleza y un órgano recién restaurado.

Otras propuestas en el centro de la ciudad son el Ateneo de Madrid, la iglesia de las Carboneras del Corpus Christi y la de la Concepción Real de Calatrava, así como la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación de Metro de Ópera.

La ruta incluye, además, la Escuela de Minas, situada en la calle de Ríos Rosas, que constituye una de los edificios más representativos de los últimos lustros del siglo XIX en la capital.

En Alcalá de Henares, la Comunidad propone el Antiquarium y paseo arqueológico del Palacio Arzobispal, mientras que en Talamanca del Jarama destaca la visita del Puente Romano, que ha sido totalmente restaurado.

Otros enclaves son la iglesia de San Andrés Apóstol en Cubas de la Sagra, la de San Bernabé en el Escorial, así como la de Asunción de Nuestra Señora, de Navalcarnero, o la de Santiago Apóstol, en Villa del Prado, todas ellas restauradas por la Comunidad.

La web www.madrid.org ofrece información práctica sobre cómo visitar estos lugares protegidos y los horarios de apertura al público.

La recuperación y conservación del patrimonio histórico y artístico madrileño ha sido posible gracias a la creación del 1% Cultural, que desde 2005 permite reservar este porcentaje del presupuesto de las nuevas obras que acomete la Comunidad para destinarlo a la protección del patrimonio, ha recordado De Rivera 

0 comentarios