Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Las Comendadoras 'estrenan' nueva cúpula


  • En marzo acaba la fase de rehabilitación estructural del viejo convento, en la que se han invertido más de tres millones de euros
La Comunidad de Madrid ha finalizado la restauración de la cúpula que corona la iglesia del Convento de las Comendadoras de Santiago, ubicado en pleno casco histórico madrileño, uno de los edificios más altos de la capital con 65 metros de altura. En total se han destinado 5,3 millones de euros a la rehabilitación de esta cúpula construida entre los siglos XVII y XVIII.

Durante los últimos años, se han recuperado varias zonas de este complejo como la Sacristía de los Caballeros, la Capilla de la Fuente de los Caballeros, la del Tránsito, la del Locutorio, Capilla de las Flores, Patio de Moradillo, Capilla de los Habitos y la de las Niñas. Ahora las obras se centran en la iglesia, el zaguán y las torres del convento.

Además, la Comunidad continúa con el programa 'Abierto por Obras', para que los ciudadanos puedan conocer esta joya del patrimonio histórico madrileño mientras avanza su rehabilitación. 'Abierto por Obras', que ha colgado el cartel de 'no hay plazas', permite a los madrileños la visita a la iglesia, actualmente en restauración, y también a las citadas dependencias ya rehabilitadas, para apreciar mejor el resultado de dichas intervenciones y comprender cuál será el resultado final de la zona en la que se está trabajando.

El Convento de las Comendadoras de Santiago fue declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento en 1970, por lo que goza de la máxima protección jurídica prevista por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad. Lo más destacable del monasterio es la Iglesia, constituida por una planta de cruz griega, y en el centro, una cúpula sobre pechinas.

Desde hace tan sólo unos días, la iglesia de las Comendadoras luce una cúpula totalmente restaurada. Miles de piezas de zinc hechas a mano recubren una estructura de madera recién remodelada. Las obras de rehabilitación del convento situado en pleno centro de Madrid llevan ya 17 años. En esta fase, que comenzó en 2010, se ha salvado la estructura del edificio diseñado por los hermanos Del Olmo, ya que corría peligro de derrumbarse. Entre otras actuaciones, se han inyectado productos entre los muros para crear vigas que refuercen el entramado. ELMUNDO.es ha visitado las obras de este convento del siglo XVII con la arquitecta que dirige el proyecto, Emmanuela Gambini, y con la directora general de Patrimonio, Laura de Rivera.

0 comentarios