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Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

'La Gioconda' del Prado

El Museo del Prado presentará este martes el estudio técnico y los detalles de la restauración realizada sobre la copia de 'La Gioconda', realizada por el taller de Leonardo Da Vinci. Esta obra será expuesta hasta el 13 de marzo, fecha en la que se retirará para su preparación y traslado al Museo del Louvre. Allí será exhibida con motivo de su participación en la exposición 'La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana'.

Esta copia de la obra del maestro italiano llevaba colgada en las paredes del Museo del Prado desde hace catorce años, hasta que un estudio técnico con motivo de la exposición en el Louvre desveló que el repinte negro que cubría el cuadro ocultaba un paisaje. Este hallazgo hizo concluir a los investigadores del Prado que la copia fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci y fue una de las primeras en salir de su bodega.

"Este descubrimiento nos invita amirar con otros ojos la original y es probablemente la primera copia de la Gioconda realizada en el taller de Leonardo Da Vinci", subraya Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo del Prado.

La obra y su autor

Los estudios y análisis técnicos comenzaron hace dos años cuando se lo pidió el Museo del Louvre de París con motivo de la exposición dedicada al cuadro 'La Virgen, el niño y Santa Ana' de Leonardo, pero fue gracias a las radiografías y fotografías con infrarrojos cuando aparecieron una serie de elementos, hasta entonces desconocidos, el principal de ellos, el paisaje.

"Es un paisaje extraordinariamente similar al original", apunta Falomir, quien subraya que tras el análisis de pigmentos se concluye que el repinte negro que cubría la Mona Lisa del Prado es, al menos, 200 años posterior al original.

El cuadro comparado con el original presenta algunas pequeñas diferencias pero lo más interesante, según Falomir, demuestra que el cuadro, "con absoluta certeza", está hecho en el entorno de Leonardo da Vinci o en el propio del taller del pintor. "Es consecuente con la técnica y las características de los cuadros que están producidos en el taller del artista, es una de las muchas replicas que hacían sus ayudantes", alega el experto del Museo del Prado.

Respecto a la autoría, Miguel Falomir precisa que las investigaciones están en un estado premilinar, pero avanza que tiene similitudes con la obra de uno de sus ayudantes, Francesco Melzi, y se descarta por completo la intervención de la mano de Leonardo da Vinci.

Procedente de la colección real

La obra llegó al Museo del Prado procedente de la antigua Colección Real. No se sabe exactamente la fecha de su llegada a España pero Falomir apunta que el cuadro estaba ya en nuestro país en las primeras décadas del siglo XVII.

Diferente factura, presencia de cejas y de paisaje son las tres diferencias

Según Miguel Falomir, hay tres elementos que siempre han diferenciado la copia del Prado del original que exhibe el Louvre: en primer lugar la diferente factura; en segundo lugar, las cejas, porque la Mona Lisa del Prado tiene cejas y la de Leonardo da Vinci, no, y en tercer lugar, la ausencia del paisaje.

"Durante mucho tiempo se pensó que era una obra hecha en Italia teniendo en cuenta que el original Leonardo lo llevó consigo a Francia donde murió", argumenta el responsable de Pintura del Renacimiento del Museo del Prado y recuerda que la copia ha estado colgada en el Museojunto a otros grandes del Renacimiento.

Para Gabriele Finaldi, subdirector del Museo, lo interesante es la comparación que se pueda hacer entre ambos cuadros. "Es importante que el cuadro está estupendamente conservado y no es fácil saber por qué en el siglo XVII, dos siglos después de la ejecución del original, se cubre el fondo, quizá por los gustos estéticos del momento", apunta Finaldi.

Finaldi también ha explicado que el descubrimiento permite desechar la visión "romántica" de que el "genio Leonardo que trabajaba sólo" y conocer que, como otros pintores de la época, contaba con un taller y con discípulos a su cargo.

La versión "más importante"

El Museo del Prado ha afirmado este martes que la copia de 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci que expone en sus paredes desde desde hace catorce años es la versión "más importante" de las que se conocían hasta ahora porque su autor, uno de los discípulos del maestro italiano, fue siguiendo los mismos trazos que los del original y de manera simultánea.

La copia se elaboró siguiendo las 'correcciones' y trazos de Da Vinci

En declaraciones a Europa Press Televisión, la investigadora del Museo del Prado que descubrió que tras una capa de pintura negra se ocultaba esta copia de 'La Gioconda', Ana González Mazo, ha reconocido que fue una "sorpresa descubrir que no es una copia tradicional", si no que se elaboró siguiendo las "correcciones" y repitiendo los mismos trazos que Da Vinci.

"Tanto el dibujo como las correcciones que iba haciendo Leonardo las iba repitiendo el autor de la copia del Prado. Eso sólo lo puede hacer alguien que está trabajando al lado del maestro", ha subrayado.

Volverá de París en Junio

La investigadora González Mazo ha asegurado que, en "términos científicos", este hallazgo permite conocer "cómo trabajaba el taller de Leonardo" del que hasta ahora, según ha apuntado, no se conocían detalles con tal "profundidad". "Estamos ante la versión de La Gioconda más importante de las que se conocían hasta el momento", ha sostenido.

En este sentido, ha afirmado que "lo interesante" de que esta obra vaya a formar parte de la exposición 'La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana' es que se exhibirá cerca de otras réplicas elaboradas en el mismo taller, lo que permitirá conocer un poco más cómo era el ambiente en el que creaba sus pinturas Da Vinci.

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