Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

El último viaje de la fragata Mercedes

El último viaje de la fragata Mercedes

El Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval abren las puertas para acoger una exposición conjunta bajo el nombreEl último viaje de la fragata Mercedes. En ella se muestra el interesante patrimonio recuperado de la fragata tras el litigio con la empresa Odyssey, que anunció en 2007 el hallazgo de un lote de más de 500.000 monedas tras su hundimiento.

Y es que tras el juicio entre la empresa estadounidense y el Gobierno español, los tribunales norteamericanos dieron la razón a España y se ordenó la inmediata devolución de estas piezas al país de origen, donde ya han dejado ver en una gran muestra en la que además se ofrece un marco histórico para situar al visitante en aquel suceso del 5 de octubre de 1804.

Unas 300.000 monedas, balas de munición, eslabones, piezas del buque, polea de la soga del barco, fragmentos de recipientes de cerámicas, resto de una cuchara y un tenedor, gemelos, lentes de instrumental de navegación, una tabaquera o una hebilla de zapato, son algunos de los fragmentos de historia que los asistentes podrán ver.

Asimismo, y desmarcándose de la historia que se contó en un principio, cuando el tesoro fue hallado por Odyssey tanto la fragata Mercedes como las otras tres que acompañaban, Medea, Fama y Clara, formaban partede un suceso importante para la historia de España. Así al menos lo ha recalcado el coordinador de la exposición,Carlos León.

Fue a las 8.00 horas de aquel 5 de octubre de 1804, cuatro fragatas británicas interceptaron las naves españolas, que viajaban de América a España, tal y como se relata en los documentos de los cronistas de la época y consultados. Las cuatro fragatas españolas estaban cargadas con caudales para la Corona española.

Este fue el principal motivo por el que Inglaterra, convencida de que aquella riqueza iba destinada a Napoleón, con quien los ingleses estaban en guerra, decidió detenerlas para obtener todas las monedas. Pese a la negativa, las fuerzas británicas iniciaron un ataque que alcanzó la pólvora de la fragata y explotó.

En total, en aquellas fragatas viajaban al menos 300 personas, según indica García, un número inexacto porque no se contabilizaron a todas las personas. Alrededor de un centenar de personas fallecieron en aquel ataque, de los que una veintena eran civiles, y 48 se salvaron.

0 comentarios