Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La exposición “Itinerario de Hernán Cortés” en Canal

La exposición “Itinerario de Hernán Cortés” en Canal

La exposición “Itinerario de Hernán Cortés” es el resultado de un proceso de investigación ambicioso y extenso sobre la vida de uno de los personajes más cautivadores de nuestra historia. Canal de Isabel II Gestión, embarcándose en un proyecto de producción propia y a gran escala, en colaboración con la Real Academia de la Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ha reunido un valioso y variopinto material de ambos lados del Atlántico para mostrar las peripecias de Hernán Cortés y el encuentro entre culturas en su búsqueda de nuevos horizontes. La muestra aúna gran cantidad de recursos y piezas, algunas de ellas nunca antes expuestas, para construir una constelación de referencias con las que el visitante puede disfrutar de una experiencia didáctica y enriquecedora. Para ello ha sido fundamental la colaboración de más de cuarenta prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales que han cedido obras nunca antes contempladas en España.

Los tesoros de Cortés

Las más de 400 piezas se han insertado en un contexto expositivo sugerente y cautivador, que permite acercarlas al gran público poniéndolas al servicio de una narración con tintes épicos, con ingredientes también de la novela de aventura, pero sin hacerles perder un ápice de su condición de testimonios arqueológicos y/o artísticos del pasado. Hay todo un tesoro en las crónicas del momento —las propias Cartas de Relación de Cortés o la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo— que invitan a mirar este episodio desde todos sus ángulos.

La muestra se inicia con las evidencias más antiguas del ser humano como animal colonizador para adentrarse en la vida y las peripecias de uno de los grandes exploradores del Nuevo Mundo, ofreciendo su punto de vista y el de sus compañeros o correligionarios, pero también de la parte indígena, en una suerte de diálogo novedoso —porque siempre suele ofrecerse una sola cara de la crónica— y muy enriquecedor. De hoy en cinco años [México] será la más noble y populosa ciudad que haya en lo poblado del mundo y de mejores edificios. Las palabras del navegante y explorador extremeño Hernán Cortés en la cuarta de sus cartas al emperador Carlos V provenían probablemente de una convicción profunda, y se hicieron realidad.

0 comentarios