Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

75º edición de la Feria del Libro de Madrid

75º edición de la Feria del Libro de Madrid

 

La 75º edición de la Feria del Libro de Madrid arranca este viernes 27 de mayo y se prolongará hasta el 12 de junio, con Francia como país invitado y el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes como uno de los ejes centrales de esta edición. La feria contará con 367 casetas y 479 expositores, además de 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales y 177 editores de Madrid. El encargado de presentar el evento ha sido su director, Teodoro Sacristán, que ha estado acompañado por Celia Mayer, delegada del Área de Cultura y Deportes, Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la Feria, y el embajador francés, Yves Saint-Geours.
Sacristán ha señalado que "no hay más previsiones que esperar que el público acuda y compre" y ha resaltado que en los últimos años esta cita ha tenido buenos resultados, a pesar de la situación del sector editorial. Ha resaltado el hecho de que, a pesar de las cifras de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que cifran en alrededor de un dos por ciento de incremento en las ventas de 2015, las librerías aún tienen "poco tráfico", a excepción de los "picos de venta", como son Navidad, Sant Jordi y la Feria del Libro.

Este año, la dotación presupuestaria es de 1,1 millones de euros, una cifra similar a la de otros años y, en cuanto al lema, se ha escogido una cita de la novela ’El lado frío de la almohada’, de Belén Gopegui: "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer".

Cervantes, Cela, Blas de Otero, Pessoa y los refugiados

Para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes la feria acogerá actos tanto dentro como fuera del recinto del Parque del Retiro, ha señalado Mayer. Entre otros, tendrá lugar una conversación entre el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio, Jorge García López y Francisco Florit Petit y la representación de la obra teatral ’Cervantes en el Parnaso’ en la Casa de Vacas del Retiro, que desarrolla una dramatización donde la poesía y la prosa se entremezclan entre personajes que se integran en el relato de ’Viaje del Parnaso’.

La feria también dedicará una velada poética a Blas de Otero, con motivo del centenario de su nacimiento, mientras que la Embajada de Portugal y la Casa Fernando Pessoacelebrarán un acto en torno a la relación del escritor luso con España, también en el marco de la feria. 

Camilo José Cela compartirá protagonismo con Cervantes y para celebrar el centenario de su nacimiento, la Universidad de Alcalá ha organizado, dentro de sus cursos de verano, la primera etapa del ’Journey to the Alcarria’ que comenzará en el mismo punto en que Cela comenzó su viaje en 1946: el Retiro.

Además, la crisis de los refugiados también tendrá un espacio en la 75º edición de la Feria del Libro con la exposición de fotografía ’Caminos del exilio’, así como la mesa ’Cinco años de revolución y de conflicto en Siria’, en la que participará el especialista en Islam contemporáneo Jean Pierre Filiu.

Por otro lado, la feria recupera una tradición de sus primeras ediciones denominada ’El micro’, en la que cada día un librero, un editor o un escritor hace su particular elogio del libro y la lectura, así como diversas actividades infantiles, entre las que tendrán lugar en el pabellón de Francia, país invitado.

Acento francés en la feria

El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, ha presentado varias de las actividades organizadas por el Institut Français y la Embajada de Francia, en las que participarán nombres como Marc Lévy, Régis Debray, Maylis de Kerangal, Michel Serres, Jean Noël Jeanneney o Virgine Despentes. Entre otras actividades, destacan las jornadas profesionales en torno al sector editorial de Francia y España, en las que se abordará la acción política, los programas de apoyo y la industria infantil. En palabras de Saint-Geours, se mostrará una "dinámica muy positiva" del sector, a pesar de "un contexto en el que se habla de monotonía".

En este sentido, ha señalado que a pesar de que se habla del "culto" a la cultura anglosajona, las estadísticas muestran que España compró el doble de derechos de libros franceses que de publicaciones estadounidenses, por lo que vaticina un "futuro luminoso" tanto para la cultura francesa como la española.

 

0 comentarios