Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Reina Sofía celebra 80 años del "Guernica" con exposición monumental

Reina Sofía celebra 80 años del "Guernica" con exposición monumental

Cuando la República Española le pidió a Picasso que pintara el mural en que se convertiría el "Guernica", en 1937, el pintor malagueño no estaba seguro de poder hacerlo. El objetivo era denunciar en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de ese año la Guerra Civil Española, pero su obra anterior no lo había preparado para enfrentar con el pincel una escena tan trágica como la del bombardeo nazi en la ciudad vasca de Guernica. Para entonces atravesaba una crisis, pues se sentía desconectado de la obra que pintores más jóvenes que él, como Dalí y Miró, estaban desarrollando. De todas maneras, asumió la tarea y completó la pintura en un mes.

A 80 años de su realización, la obra se ha consolidado como una de las más emblemáticas de la historia del arte y un símbolo contra la barbarie. En virtud de ello, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la celebrará entre el 4 de abril y el 4 de septiembre con una muestra en la que dialogarán cerca de 180 pinturas de Picasso, provenientes de 30 instituciones del mundo, con el Museo Picasso de París como principal aliado.

La exposición, que también conmemora los 25 años del retorno de la obra al Reina Sofía, recibe el nombre de "Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica" y tiene como foco el universo pictórico en torno a la monumental pintura. Recorre desde los años 20 hasta mediados de los 40, período en el que la obra del artista dio un vuelco radical, pasando del cubismo a la búsqueda de una nueva imagen del mundo, en un momento de gran convulsión política.

Así, la muestra curada por Anne M. Wagner y Timothy James Clark, dos importantes teóricos de arte, parte de las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para llegar a la monstruosidad y la violencia de esa década y la siguiente, las cuales Picasso abordó por medio de retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En los años 20, Picasso comienza a introducir espacios y personajes nuevos, en medio de escenas de violencia, miedo o dolor, frecuentemente expresadas a través de la fragmentación de los cuerpos. Desde ese lugar emerge el arte político que da paso al "Guernica", que se presenta como pesadilla, en lugar de ensueño, y se ha convertido, como escribe Clark en uno de los ensayos publicados con motivo de la muestra, en "la gran escena trágica de nuestra cultura".

Una de las pinturas que pondrán de relieve la transformación de la obra de Picasso es "Las tres bailarinas", de 1925, en la que se evidencia por primera vez la violencia como preocupación del artista. Otras obras que se exhibirán son la escultura "Mujer en el jardín" (1930) y las pinturas "Mujer peinándose", "Desnudo de pie junto al mar" y "Mandolina y guitarra".

Otras celebraciones

El Museo Reina Sofía ha desarrollado una serie de proyectos vinculados a la muestra, como la creación del Fondo documental Guernica; la edición de una publicación que recogerá un extenso ensayo de los comisarios de la muestra, junto con casos de estudio de otros autores y material gráfico; y una segunda publicación con diferentes textos de los viajes que realizó el "Guernica" hasta su llegada definitiva a España, en 1981, seis años después de la muerte de Franco.

0 comentarios