Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La Fundación Mapfre presenta ‘Redescubriendo el Mediterráneo’

La Fundación Mapfre presenta ‘Redescubriendo el Mediterráneo’

En la exposición ‘Redescubriendo el Mediterráneo’ abierta por la Fundación Mapfre en la Sala del Paseo de Recoletos se muestran cerca de 140 obras de artistas tan reconocidos como Renoir, De Chirico, Sorolla, Picasso, Matisse, Monet, Van Gogh, entre otros; proyecto que  traza un recorrido de pinturas y esculturas desde finales del siglo XIX y principios del XX, que convirtieron el Mediterráneo en un motivo para renovar el arte; y ha sido posible gracias a los préstamos de numerosas instituciones y coleccionistas.

 

El recorrido de la muestra comienza con la sección España, donde el litoral es, en ocasiones, un lugar para el trabajo pero sobre todo un espacio para el placer, el baño y el juego, escenarios muy habituales en obras de artistas como Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, o Ignacio Pinazo. Sin embargo nacer en el Mediterráneo también proporciona marcadas señas de identidad; así se entendió en la Cataluña del ‘neucentisme’ con Joaquín Torres-García y Joaquín Sunyer a la cabeza.

 

La visión de este mundo idealizado en Joaquín Mir o Anglada Camarasa  durante sus estancias  en Mallorca se aproxima más a la de los pintores franceses que veían la isla como una Arcadia feliz y espacio de experimentación de colores, experiencias que se palpa en Monet, en Signac o Derain, así como del Braque de antes del cubismo, de Renoir o Pierre Bonnard. Sin embargo para los italianos como De Chirico, Carlo Carrá o Massimo Campligi, el Mediterráneo parece más bien una idea; un concepto que preside  la  manera de pintar y que sin duda favorece el reencuentro con el clasicismo y sus propias raíces latinas. Tanto Matisse como Picasso, con quienes se cierra la exposición, aglutinan aspectos de los pintores anteriormente  citados, como si con ellos el Mediterráneo llegara a su culminación.

 

La exposición ha sido posible gracias a los préstamos de los museo d´Orsay, Nacional Picasso, Pompidou, y de Arte Moderno de la Villa de París; Matisse de Nice, Reina Sofía de Madrid; Kunst Museum Winterthur, con otras instituciones y colecciones particulares. Exposición que forma parte del proyecto internacional Picasso-Mediterráneo, y se mostrará en la Fundación Mapfre, Sala Recoletos 23, hasta el  13 de en ero de 2019.

0 comentarios