Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

500 AÑOS DE LA MUERTE DE LEONARDO DA VINCI

500 AÑOS DE LA MUERTE DE LEONARDO DA VINCI

Este año se celebra el quinto centenario de la muerte de uno de los hombres con más talento de toda la historia, Leonardo da Vinci, el maestro del Renacimiento italiano. El genio nació en 1452 en la villa toscana de Vinci. Hijo ilegítimo de un rico notario florentino y de una campesina vivió con su madre hasta los cinco años, luego su padre se lo llevaría con él a Florencia donde se formaría en el taller de Andrea del Verrocchio.

Como hombre de su época, su trabajó versó en muy diversas materias, es difícil de clasificar en algo concreto: pintor, inventor, escultor, arquitecto, ingeniero, botánico, anatomista, astrónomo, poeta, matemático, filósofo... fue un hombre polifacético y avanzado a su tiempo. Murió en mayo de 1519 en Amboise (Francia), y para celebrar su prodigiosa vida, museos de todo el mundo organizan exposiciones especiales para recordarlo. Un viaje por Europa te llevará tras sus pasos.

Eventos destacados

Francia

En Francia se han interesado por su legado, y por eso, el Museo del Louvre (París), que alberga casi un tercio de sus obras, incluida la Mona Lisa, planea mostrar una retrospectiva de las pinturas del artista, entre 14 y 16 obras, además de algunas esculturas, a partir del 24 de octubre.

Atelier de pintura de Leonardo da Vinci en el castillo du Clos Lucé en Francia Atelier de pintura de Leonardo da Vinci en el castillo du Clos Lucé en Francia (Duch via Wikimedia Commons)

El maestro del pincel se alojó en el castillo du Clos Lucé (valle de Loira) por invitación del rey Francisco I, allí pasó sus tres últimos años de vida elaborando tratados científicos y dibujos, por lo que se presentará un espectáculo especial, del 1 de junio al 2 de septiembre, basado en el tapiz monumental de La Última Cena. Además, la exposición presentará alrededor de 30 piezas, incluidos objetos prestados de otros museos y de la propia colección de Clos Lucé. Varios eventos que se sucederán desde el 2 de mayo al 3 de octubre.

Y una exposición titulada Utopia at work, han querido unir el 500 aniversario con el inicio de la construcción del castillo de Chambord para centrarse en la arquitectura y la participación directa de Leonardo en la elaboración de los planes originales del castillo.

Castillo Chambord , Francia Castillo Chambord , Francia (Phooey / Getty Images)

Italia

Por supuesto en Italia celebrará por todo lo alto este aniversario con 78 grandes eventos en numerosas ciudades del país, y una de las más completas será Leonardo da Vinci: Dibujando el futuro, que se realizará del 16 de abril al 14 de julio, en los Museos Reales de Turín . Se exhibirán más de 50 dibujos, incluido su famoso Códice sobre el vuelo de las aves que sirven para documentar su actividad desde la juventud hasta la madurez.

En Milán, en la Pinacoteca Ambrosiana , tendrá lugar una exposición en cuatro partes sobre las piezas más importantes del Codex Atlanticus que se mostrará por un período de tres meses cada una. Empezó en 18 de diciembre de 2018 y terminará el 12 de enero de 2020.

Barca idea de Leonardo da Vinci Barca idea de Leonardo da Vinci (Alessandro Nassiri)

También en Milán el Museo de la Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci , hasta el 13 de octubre, albergará la exposición Leonardo da Vinci Parade, se trata de una gran selección de fascinantes modelos construidos en la década de 1950 a través de la interpretación de dibujos y frescos del artista.

Sin dejar la ciudad el Castello Sforzesco , del 15 de mayo al 30 de enero de 2020, reabrirá la sala delle Asse con decoraciones restauradas realizadas por la mano de Leonardo, además se celebrarán tres exposiciones relacionadas con el aniversario.

En Florencia, el Palazzo Strozzi presentará una retrospectiva que mostrará 120 pinturas, esculturas y dibujos dedicados al maestro de Leonardo, Andrea del Verrocchio, aunque también se podrán ver los trabajos del artista y otros alumnos. La exposición se podrá ver del 9 de marzo al 14 de julio.

Palazzo Strozzi en Florencia, Italia Palazzo Strozzi en Florencia, Italia (JJFarquitectos / Getty Images)

Del 17 de abril al 14 de julio, la Gallerie dell’Accademia de Venecia exhibirá 25 dibujos del maestro dentro de la exposición Leonardo da Vinci. El hombre modelo del mundo, en el que se incluyes su famoso Hombre de Vitruvio, un símbolo de la perfección clásica del cuerpo y la mente.

Y para conocer los inicios de Leonardo, en su pueblo Vinci, del 15 de abril al 15 de octubre, el Museo Leonardino Vinci mostrará al público la exposición Leonardo a Vinci. En los orígenes del Genio.

Museo Leonardino Vinci, Italia Museo Leonardino Vinci, Italia (Sailko via Wikiemedia Commons)

Reino Unido y España

También Gran Bretaña, el Royal Collection Trust presenta una exhibición nacional de dibujos, Leonardo da Vinci: Una vida en el dibujo, hasta el 6 de mayo. 144 de los mejores dibujos del maestro se exhibirán en 12 exposiciones simultáneas en 12 ciudades, desde Belfast a Southampton, donde se enseña una visión incomparable del funcionamiento de la mente de Leonardo.

A partir del 24 de mayo y hasta el 13 de octubre, en Londres, se mostrará la colección completa, junto con más de 50 dibujos adicionales, en The Queen’s Gallery , en el palacio de Buckingham .

Ilustración sobre anatomía de Leonardo da Vinci Ilustración sobre anatomía de Leonardo da Vinci (JanakaMaharageDharmasena - iStock)

Finalmente, una selección de 80 de estos dibujos viajará a Queen’s Gallery en el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo , del 22 de noviembre de 2019 al 15 de marzo de 2020, el grupo más grande de obras de Leonardo jamás exhibido en Escocia.

En España, en la Biblioteca Nacional de Madrid , se exhibirán dos códices manuscritos del maestro en la muestra Leonardo da Vinci: los rostros del genio hasta el 19 de mayo, y en Logroño, la Casa de las Ciencias le rinde homenaje con la exposición Leonardo Da Vinci, el inventor, con 21 reproducciones junto a los bocetos realizados por el artista.

0 comentarios