Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

‘Bienvenidos a palacio’

Descubrir los atractivos de una ciudad está muy bien; ‘colarse’ en palacios que habitualmente están cerrados al público, con usos que van desde residencias de embajadores a sedes de ministerios, es mucho mejor. Una nueva edición del programa ‘Bienvenidos a palacio’ de la Comunidad de Madrid permite ahora adentrarse en los secretos de hasta 28 de estos inmuebles repartidos por toda la región.

Será por tiempo limitado: solo hasta el 30 de noviembre, cuando se pueda conseguir, de forma totalmente gratuita, una entrada para alguno de estos magníficos edificios, entre los que se cuentan el Palacete del Marqués de Rafal, actual residencia del embajador de Bélgica, el Palacio de Liria, sede de la Fundación Casa de Alba, o el de Buenavista, hoy Cuartel General del Ejército de Tierra.

En total se ofertarán 10.500 pases en el conjunto de recintos participantes, algunos de ellos novedosos en este programa de visitas, como el Palacete de Joaquín de la Torre (sede de la Embajada de Suecia); el Palacio del duque de Abrantes (sede del Instituto Italiano de Cultura); el del conde de Santa Coloma (Cancillería consular de la Embajada de Italia) o la Casa Grande de Torrejón de Ardoz.

Palacio de Buenavista (Ejército de Tierra). Foto: Comunidad de Madrid.

La vida en palacio

Más de 67.000 personas han participado en las ocho ediciones anteriores de estas visitas y basta echar un vistazo al calendario, en la web de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Madrid para ver que ya hay fechas completas.

Y es que, además del interés de recorrer estos espacios singulares, en los que se sucedieron desde veladas musicales hasta tertulias literarias, pasando por encendidos debates políticos en los que -quizás- se decidió alguno de los episodios de la historia de España, tendremos la oportunidad de ahondar, de la mano de especialistas en patrimonio cultural, en la evolución arquitectónica de los inmuebles, el patrimonio que albergan, así como los diversos usos de estos edificios a lo largo de la historia.

Los edificios se han seleccionado, explican los responsables del programa, “por conservar, en gran medida, sus características compositivas originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental”.

Historia e historias palaciegas

A través de los inmuebles seleccionados en esta novena edición de ¡Bienvenidos a palacio! Se puede retroceder en la historia de Madrid desde el siglo XVI y el establecimiento de la corte en Madrid, cuando la ciudad se convierte en un polo de atracción para cortesanos y familias nobiliarias, hasta el siglo XIX y el florecimiento de auténticos barrios aristocráticos, en los que la alta burguesía, enriquecida con el ferrocarril, la banca o el comercio, da lugar a nuevos modelos de vida en los que la casa-palacio juega un papel fundamental como signo externo de un estatus social.

Casa-Palacio de Manuel González-Longoria, hoy Colegio Notarial de Madrid.

Entre los palacios que se pueden visitar se encuentran actuales embajadas, como el palacio del marqués de Amboage (Italia); el de los marqueses de Argüeso (República Argentina), el Palacete de los duques de Híjar (Portugal) o el de Joaquín de la Torre (Suecia).

También se podrá curiosear el palacio del marqués de Rafal (residencia del embajador de Bélgica), el palacio de la condesa de Adanero (Archivo Central del Ministerio de Política territorial y Función Pública), el de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra) o el Palacete de Basilio Avial (sede de la presidencia de la ONCE).

El Castillo-palacio de Aldovea, el palacio duque de Fernán Nuñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), el de los marqueses de Fontalba (Fiscalía General del Estado), el de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) o el Palacio de la infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo de Centro y Jefatura de la Primera Región Aérea del Ejercito del Aire);

Otros de los vistosos palacios que también se pueden visitar acogen hoy flamantes museos, como el Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano) y el Palacete de Joaquín Sorolla (Museo Sorolla), o bien sedes de ministerios, como el palacio de la duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia), el de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y el de Zurbano (Ministerio de Fomento).

Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de Ferrocarriles de España.

También abren sus puertas el palacio de Javier González-Longoria (sede de la Sociedad General de Autores y Editores), el del Infante Luis de Borbón, el palacio de Liria (Fundación Casa de Alba), de los marqueses de Santa Cruz (Fundación Álvaro de Bazán), el del marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería), la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid), y la de Pedro de Luján (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas).


0 comentarios