Blogia

Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Al fin el gran momento de las Colecciones Reales

Al fin el gran momento de las Colecciones Reales

Cinco siglos de historia del arte en España a través de lo que coleccionaron sus reyes podrán ser contemplados desde el próximo mes en la Galería de las Colecciones Reales, el primer museo de estas dimensiones que se abre en Europa en décadas: "es un gran momento", asegura la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Veinticinco años han sido necesarios para este proyecto, que se originó en 1998 cuando la Comisión delegada de Asuntos Culturales del Gobierno decidió crear un nuevo museo para albergar las colecciones reales. Ahora, los 40.000 metros cuadrados de superficie de este edificio situado junto al Palacio Real y la catedral de La Almudena de Madrid, están a punto de abrir sus puertas para mostrar sus tesoros.

 

 

Un "edificio magnífico que ha recibido más de diez premios de arquitectura y que combina de maravilla con las colecciones reales", explica a EFE la presidenta de Patrimonio Nacional, organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden de la Corona española y que gestiona 170.000 obras de arte.

Unas 650 de estas obras podrán verse en la galería, que inaugurarán oficialmente los reyes el próximo 25 de julio, y de la que un tercio irá rotando y renovándose periódicamente.

"Es una excelente oportunidad de mostrar lo que es el coleccionismo de los reyes de España" con un recorrido que permite ver lo que cada monarca coleccionó, cómo fueron cambiando los gustos y los temas, lo que "da una idea muy completa y global de lo que fue la evolución en el arte español".

Las salas expositivas de la galería son tres grandes espacios de 100 metros de longitud por 16 de ancho (con lo que cada una tiene 1.600 metros cuadrados de superficie) y con alturas variables (desde los 8 metros hasta los 5), que acogen dos colecciones permanentes, en la Sala de los Austrias y en la de los Borbones, y una tercera para exposiciones temporales.

Con la excepción cronológica del tesoro de Guarrazar, una corona y una cruz del siglo VII que dan la bienvenida al visitante, el recorrido temporal comienza con los reyes católicos y sus obras de arte, como el Políptico de Isabel la Católica, (siglo XV, Juan de flandes9, un conjunto de pequeños óleos que han tenido una extraordinaria restauración, explica la presidenta de Patrimonio, que destaca también la armadura de Mühlberg de Carlos V.

En esta planta pueden verse también el famoso tapiz "Hércules sostiene la esfera celeste", el enigmático cuadro de Velázques "Caballo blanco", en el que no hay jinete; una primera edición del Quijote, la pintura de "Salomé" de Caravaggio o la carroza negra, que perteneció a la reina Mariana de Austria.

Frente a la sobriedad de la sala de los Austrias, el esplendor de la corte, el lujo y la exquisitez llega a la de los Borbones que comienza con Felipe V, quien a su llegada a España encontró un conjunto de palacios que adoptó al gusto francés e inició la construcción del Palacio Real de Madrid para sustituir al viejo Alcázar destruido por un incendio.

Una sala que atesora, entre muchos otros objetos, la dorada silla de manos de la reina Bárbara de Braganza, que utilizaba para desplazarse dentro de los límites de los reales sitios, la capa azul de Carlos III, varios tapices y cuadros de Goya, pero también vajillas, abanicos, muebles o el coche de la Corona Real, un lujoso carruaje realizado a finales del reinado de Fernando VII, restaurado tras el atentado contra los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda.

Muchas de las piezas que alberga la galería, un total de 450, han sido restauradas: se trata de que la galería "sea una oportunidad para mejorar" todo el patrimonio y que sirva no solo para reunir y mostrar las colecciones reales sino también "para contar los Reales Sitios", ha dicho Ana de la Cueva.

Entorno a un millar de personas será el aforo de esta nuevo museo que plantea al visitante un recorrido descendente a través de sus rampas interiores.

Porque el edificio, de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, y que supuso unas obras estructurales muy importantes, desciende una cota de 32 metros desde su acceso por la plaza de la Armería hasta su parte inferior, en la que hay otra entrada y donde aparece la fachada y sorprende "con toda su volumetría", según ha explicado a EFE el director de Inmuebles y Medio Natural, Luis Pérez de Prada.

Tras terminarse las obras en 2015, el edificio estuvo varios años sin ocuparse. "No sabíamos cómo iba a casar lo que era la arquitectura de la edificación con el elemento interior que supone la museografía y las obras que acoge. Y el resultado es magnífico, tanto la arquitectónica como la museográfica que, de manera espléndida, se potencian una a otra", ha indicado Pérez de Prada.

Durante las obras se descubrió también el tramo más antiguo de la muralla fundacional árabe de la ciudad de Madrid (siglo IX), unos restos arqueológicos que han sido incorporados al recorrido de la Galería.

La Galería de las Colecciones Reales será la sede de la primera reunión del Colegio de Comisarios de la Presidencia española de la UE: "Estamos absolutamente emocionados porque es una manera de enseñar a Europa y al mundo la apertura de este gran museo y tener la oportunidad de mostrar la galería", ha recalcado De la Cueva.

82 edición de la Feria del Libro de Madrid

82 edición de la Feria del Libro de Madrid

Un año más llega la Feria del Libro de Madrid al centro de la ciudad, que da comienzo en un fin de semana marcado por la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Este evento cultural reúne cada año a cientos de autores y miles de lectores y curiosos que se acercan hasta las casetas expuestas, como ya es tradicional, bajo los árboles del parque de El Retiro.

Presentaciones de nuevas novelas, firmas de libros, talleres, coloquios, actividades infantiles... Son un sin fin las acciones que se proponen en la Feria del Libro 2023 de Madrid, y que puedes consultar en su página oficial pinchando aquí. Sin embargo, te ofrecemos un resumen de lo que suele suscitar más interés en entre el público año tras año.

Este 2023 se celebra la 82 edición de la Feria del Libro de Madrid, cuya celebración del año pasado dejó uno tres millones de asistentes y este año se esperan cifras similares. Las fechas en las que tiene lugar son del viernes 26 de mayo al domingo 11 de junio como último día. Por otro lado, como dato de interés, este es el horario general en el que se desarrolla el feria:

- De lunes a jueves de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

- De viernes a domingos de 10:30 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Según se afirma desde la propia página de la Feria del Libro de Madrid, este año habrá un total de 384 casetas en las que participan 424 expositores. Estas casetas se dividen en 13 para distribuidoras, 115 para librerías y 219 para editoriales.

Además de las casetas, hay otros espacios físicos y ubicaciones importantes en los que se desarrolla parte de la extensa programación de esta Feria del Libro en Madrid, estos escenarios son: el Pabellón CaixaBank, el Pabellón Europa, el Pabellón de la Comunidad de Madrid, el Pabelón Infantil, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez. A estos se suman los espacios de las firmas: Magnolio, Boj, Madroño, Pino y Rosaleda.

Una de las grandes novedades de este año es que se prevé instalar una gran lona que cubra la mayor parte del recorrido de la feria, para proteger del sol tanto a los participantes como al público que acuda a los diferentes eventos o a comprar algún libro. Otras novedades vienen de la mano del lema de este año ’Somos de Ciencias y de Letras’, por lo que serán de gran importancia la presencia de Naukas, la mayor plataforma de divulgación de ciencia en nuestro idioma, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gracias a la cual se realiza la instalación de un cerebro gigante en la feria.

Firmas de la Feria del Libro de Madrid 2023

Una de las partes más esperadas de la Feria del Libro de Madrid son las firmas de los escritores y autores que acuden a lo largo de las diferentes jornadas en las que se extiende esta celebración de la literatura. En la página web de la Feria del Libro de Madrid puedes encontrar un listado de más de 100 páginas en el que se detalle la fecha, hora, escritor y lugar en el que se firmará.

En esta edición, cada día se esperan más de 100 escritores por día, e incluso en algunas jornadas se superarán los 200. A continuación hemos recopilado algunas de las firmas de los autores más populares, ordenadas según el día en el que se llevarán a cabo:

- 26 de mayo: Manuel Espejo Jurado, Javier Cercas, Javier Fuentes, María J Cuesta, o Luz Gabás, entre muchos otros.

- 27 de mayo: Carme Chaparro, Elvira Navarro, Raúl Gomez Maraton Man, Fernando Aramburu, Lola López Martín o Abril Camino.

- 28 de mayo: Julia Navarro, Carmen Mola ( Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero), Manuel Espejo Jurado, María Reig, Javier Cercas, Inma Rubiales, entre muchos otros autores.

- 29 de mayo: Gabriel Martínez, Carola Prieto, Rafael Marín, Martín Caparrós, Raquel Tenorio entre otros.

- 30 de mayo: Gonzalo del Valle, Antonio Sempere, Antonio Turiel, Carolina Prada Seijas, entre otros.

- 31 de mayo: Boris Izaguirre, José Palacios, Javier Urra, Susana Nogal, Magali Vargas entre muchos otros.

- 1 de junio: Manuel Espejo Jurado, Pablo Carbonell, Melani Olivares, Eloisa Pardo, Carla Novillo, Javier Zabala, Carlos Mora, Laura Sanz, entre otros.

- 2 de junio: Manuel García Rubio, Celia Rodríguez, Bernard Plossu, Juan Luis Arsuaga, Rosa Díez, Javier Molina entre otros.

- 3 de junio: Alfonso J Ussía, Ignacio Caballero, Axel Scheffler, María Oruña, Máximo Huerta, Rosa Díez, Pío Moa, Miquel Osset, Juan Gómez-Jurado, Borja Vilaseca, entre muchos otros.

- 4 de junio: Juan José Millás, Ana Gil, Pilar Tena, Andrés Trapiello, Blue Jeans, Emilio Lledó, Tania Langunilla, Elisabeth Duval, entre otros.

- 5 de junio: Manuela Marín, Víctor Amela, Guillermo D. Dorado, César Alonso, Lourdes Tello, Soledad Mariño entre otros

- 6 de junio: Manuel Vilas, Gabriel Martínez, Santiago de Luca, Mayte Blasco Ernesto Ortega, entre otros.

- 7 de junio: José Palacios, Ana Peinado, María J Cuesta, Amparo Arastell, Alicia del Rey, Luis Saavedra, Valeria Montes, entre otros.

- 8 de junio: Rafael María Molina, Raúl Alonso, Isabel del Río, Marcos Chicot, María J Cuesta, Rosa Garrido, Laura Sanz, Tina Luis, entre otros.

- 9 de junio: Luis Moya, Julia Navarro, Luis Bustos, Edward Burtynsky, Iván Garrido, Juan Rada, Nerea Llanes, Beatriz Enríquez, y Siro López entre otros.

- 10 de junio: Elvira Sastre, Cristina Buhigas, Aro Sáinz de la Maza, Inés Garber, Ramón Tamames, José Luis Gómez Lega, Pilar López Ávila, Julia Navarro, Juan Vilá, Carme Chaparro, Nieves Álvarez, Ignatius Farray, Noemí Casquet, entre otros.

- 11 de junio: Elvira Lindo, Lucía Chacón, Damián Molla, Julián Olivares, Rosa Montero, Xavier Aldekoa, Jimmy Barnatán, Juan José Millás, Pilar Adón, Ulises Bértolo entre muchos otros.

 

Mareta, Rodrigo Martinez

De España vengo

Manuel de Falla: Noches en los jardines de España

VIVA MADRID

God Save The King

Rodrigo Martinez

La Komida Manyana, from Sephardic Journey

Santa Maria, Strela do Dia (Medieval Cantiga)

Cantigas de Santa Maria - Simone Sorini in "A Madre de Jesu Cristo"

El triunfo de Job de Guido Reni

Con sumo cuidado, una cuadrilla de operarios alza el monumental lienzo de 4,15 metros de altura. En su interior, el santo Job, después de haber triunfado sobre Satán, que había puesto a prueba su fe en Dios, recibe las loas y regalos de un grupo de seguidores. El cuadro, pintado en 1636 por el maestro italiano Guido Reni, es una de las obras de arte que se salvaron del grave incendio que sufrió en 2019 la catedral de Notre Dame de París. Ahora El triunfo de Job cuelga en las paredes del Museo del Prado, donde podrá verse por primera vez tras el siniestro a partir del próximo martes 28 de marzo.

Será la primera gran exposición temporal del año en la pinacoteca madrileña. Cuando se presentó la programación de 2023, su director, Miguel Falomir, calificó a Guido Reni (Bolonia, 1575-1642) como "uno de los más grandes pintores del barroco, la alternativa a Caravaggio en su época". De hecho, aunque por época pertenecen al Barroco, Guido Reni y el resto de pintores de la escuela de Bolonia se enmarcan dentro del estilo clasicista.

El triunfo de Job, señala el Prado, "pone de manifiesto la habilidad de Reni en la construcción de relatos hagiográficos ya que la riqueza en la composición de los elementos secundarios exalta al santo protagonista sin restarle relevancia". La obra fue encargada a Guido Reni por el gremio de los Setaioli (los artesanos de la seda) de Bolonia para su capilla Santa María dei Mendicanti.

Según Falomir, esta exposición será la mayor dedicada a Guido Reni hasta la fecha, y para llevarla a cabo el Prado ha unido fuerzas con el Städel Museum de Fráncfort.

El ’San Sebastián’ de Guido Reni, antes y después de la restauración. Fotos: Museo del Prado

El Prado mostrará un centenar de obras de Reni, que incluirán pintura, escultura y obra gráfica. Una veintena de ellas proceden de los fondos del museo y, entre ellas, un San Sebastián (h. 1616) que se ha restaurado para la ocasión. Durante el proceso, se ha eliminado el gran repinte posterior que ampliaba el paño de pureza que cubría su cuerpo.

Ahora no solo queda visible una zona del abdomen del santo que había sido censurada, sino "otros elementos originales ocultos", informa el Prado. Además, el proceso de limpieza "ha definido aun con más fuerza la anatomía bañada por la luz de la luna que desde el rostro va modelando cada uno de los músculos del cuerpo hasta crear una figura de suma belleza y perfección".

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Obras maestras españolas de la Frick Collection

La pintura española de The Frick Collection, considerada una de las mejores colecciones de arte del mundo, podrá verse en el Museo del Prado (Sala 16 A. Villanueva) durante la primavera, del 7 de marzo al 2 de julio. Un conjunto compuesto por nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya que ahora podrán verse en España gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid.

La mayor parte de los cuadros expuestos en esta muestra fueron adquiridos por el industrial, filántropo y fundador del museo, Henry Clay Frick (1849-1919). Su colección es considerada en la actualidad como uno de los mayores tesoros culturales de Nueva York.

La mansión Frick, que de manera habitual alberga estas obras, actualmente se encuentra en proceso de renovación arquitectónica por lo que ahora el museo presenta su colección en el Frick Madison. Esta situación ha favorecido al acuerdo especial de préstamo temporal de obras al Museo Nacional del Prado, que, a excepción de dos pinturas, ninguna se había vuelto a ver en España desde su salida del país.

Chamber Concerto in G minor, RV 106 - I. Allegro. Antonio Vivaldi

Aleluya de Handel. Resucitó!

Domine non sum dignus, Tomas Luis de Victoria

O magnum mysterium

Magnificat a 12 Giovanni Gabrieli

PAQUITO "EL Chocolatero"

Lá Fhéile Pádraig