Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

El Museo Arqueológico abre una exposición sobre los etruscos

El Museo Arqueológico abre una exposición sobre los etruscos El Museo Arqueológico Nacional inaugura el próximo día 25 de septiembre 'Los etruscos', una exposición que ofrece un recorrido de casi mil años por la cultura del pueblo más influyente en el desarrollo de la Península Itálica.

La muestra está compuesta por más de 350 piezas que abarcan desde los orígenes de la civilización etrusca —hacia el siglo IX A.C.— hasta la completa romanización de Etruria. Todas ellas proceden de museos estatales de la región italiana de Toscana. Algunas de estas piezas, como 'Mater Matuta' y el 'Frontón de Talamone', no habían salido de Italia hasta ahora. Por ello se trata de una oportunidad única para conocer la cultura, la sociedad y la religión etruscas a través de este excepcional patrimonio arqueológico.

La exposición está configurada en cinco apartados: los orígenes de la civilización etrusca, la sociedad de los príncipes, la sociedad urbana, helenismo y romanización, y un espacio dedicado a los aspectos relativos a la religión.

Aunque este proyecto ha visitado ya Chile y las ciudades de Los Ángeles, Shangai, Pekín, Moscú, Edimburgo y Tokio, la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero, está concebida especialmente para ser expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

La directora del Museo Arqueológico de Florencia, Giuseppina Carlotta Cianferoni, es la comisaria científica de la exposición, cuya producción ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Superintendencia para los Bienes Arqueológicos de Toscana.


El Museo Arqueológico amplia su horario dominical después de la 'gran acogida' que ha tenido la exposición desde que se inaugurara el pasado 27 de septiembre, y con esta nueva medida pretende facilitar el acceso a un mayor número de visitantes a las instalaciones.

'Los etruscos' ofrece al público la oportunidad de acercarse a la cultura y religión de este pueblo 'que tanto influyó en el desarrollo histórico de la Península Itálica durante el primer milenio antes de Cristo', según comunicó hoy el museo.

La exposición reúne un total de 450 piezas procedentes de museos estatales de la Toscana, algunas de las cuales -como la escultura denominada 'Mater Matuta' o el 'Frontón de Talamone'- nunca habían salido de Italia hasta ahora.

La muestra se divide en cinco apartados cronológicos que ofrece una visión conjunta de todos los periodos 'con piezas de extraordinaria calidad, muy difíciles de ver fuera del museo de Florencia', según explicó la comisaria de la muestra, Giuseppina Carlotta Cianferoni, el día de su inauguración en Madrid.

La exposición 'Los etruscos' permanecerá abierta hasta el 6 de enero del próximo año en Sala de Exposiciones temporales, y su entrada es libre y gratuita.

 

0 comentarios