Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Semana de la Arquitectura

Semana de la Arquitectura Acercar la arquitectura a la calle es el objetivo que tendrá, según explicó ayer la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, la tercera edición de la Semana de la Arquitectura que comienza el próximo sábado y se desarrollará hasta el siete de octubre. Exposiciones, conferencias, visitas guiadas y conciertos se darán cita en la capital a lo largo de siete días y en algunos municipios de la Comunidad, con la intención de ofrecer actividades aptas para todos los públicos.
La principal novedad de este año es la edición de un mapa fotográfico por parte de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, que incluye los mejores edificios de la capital. Se trata de facilitar a los interesados la realización de recorridos por las muestras arquitectónicas más emblemáticas de la capital, por lo que el plano proporciona información de los datos básicos de 258 edificaciones, como los arquitectos responsables, la ubicación de los inmuebles y la antigüedad de los mismos.
Al margen del novedoso mapa, la tercera edición de la Semana de la Arquitectura entrará en funcionamiento el próximo fin de semana con cuatro itinerarios en autobús que acercarán al público a los edificios más importantes de la ciudad. Los vehículos, que saldrán cada hora, recorrerán el eje de la Castellana, la Gran Vía y el barrio de Salamanca, Las Rondas y Ciudad Universitaria. El resto de la semana, los itinerarios continuarán siendo protagonistas: de lunes a viernes los estudiantes de arquitectura organizarán visitas peatonales para conocer cincuenta edificios representativos de la ciudad, como el cine Doré, la Torre Picasso o la sede de la Sociedad General de Autores. Además, el sábado 6 de octubre habrá una visita ciclista a la Ciudad Universitaria y un itinerario peatonal por el barrio de las Letras el último día. Estos recorridos por la capital se complementarán con visitas a lugares de especial relevancia arquitectónica de la Comunidad, como Valdemoro, Aranjuez o Alcalá de Henares, entre otros.
Concierto de campanas
En el apartado de espectáculos, el centro de la capital vivirá por primera vez una experiencia única. El lunes 1 de octubre, a las 22.30 horas, un concierto de campanas deleitará al público madrileño. A cargo del compositor Llorenç Baber, el espectáculo coordinará los campanarios del Madrid de los Austrias, la calle Segovia y los alrededores creando una armonía poco habitual en una gran urbe como Madrid.
Las exposiciones también tendrán su espacio. Más de una treintena de muestras, de distinto grado de especialización, se exhibirán en museos, galerías y juntas de distrito. La Fundación Arquitectura, organizadora del evento, también acogerá varias exposiciones en su sede. Entre ellas, destaca una muestra sobre arquitectura doméstica de Alison & Peter Smithson y «Perdidos», que rescata proyectos de arquitectura extraviados en el tiempo o en la ciudad.
Se espera que esta iniciativa tenga una gran acogida entre el público madrileño ya que, según Sobrini, «la arquitectura es cultura e interesa a la gente». Así, el deseo de la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid es que los ciudadanos «sientan la grandiosidad que produce estar en una obra arte», y aprendan a apreciar, no sólo los edificios, sino también a los diseñadores que hay detrás de los proyectos, sobre todo los españoles.

0 comentarios