Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La nieve colapsa Madrid

La nieve colapsa Madrid

Una mañana cubierta de nieve. El temporal de frío que atraviesa el centro de la península ha colapsado por completo Madrid con una intensa nevada, la primera del año. Atascos kilométricos en todas las carreteras de acceso a la ciudad, miles de ciudadanos sin poder llegar al trabajo a tiempo, caos en el transporte público y cruce de acusaciones entre las administraciones.

Ni Esperanza Aguirre se ha librado de las consecuencias del temporal. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido que retrasar un viaje a Valencia por el cierre temporal del aeropuerto de Barajas.

"Que Madrid quede colapsada no debería haber ocurrido. No culpamos a nadie sino que queremos saber que ha fallado", ha dicho Aguirre, en declaraciones recogidas por Europa Press. La presidenta madrileña ha desviado la responsabilidad al asegurar que "no nos ha llegado a tiempo y no ha habido información suficiente para declarar una alerta adecuada".

Por su parte, a Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó a elmundo.es que "los organismos competentes de la Comunidad de Madrid" fueron informados puntualmente de la previsión meteorológica y de las alertas de nieve. Concretamente, AEMET activó a las 22.52 del jueves la alerta amarilla con previsión de precipitaciones en forma de nieve, indicando que la nieve podría alcanzar los dos centímetros de espesor.

En un nuevo parte, fechado a las las 7.30 de la mañana de hoy -antes de que comenzara la monumental nevada- AEMET incrementó la alerta hasta el nivel naranja, que advertía de que la nieve podría alcanzar hasta los 20 centímetros de espesor. Un portavoz del servicio meteorológico estatal ha recalcado que estas informaciones llegan "puntualmente y por distintos medios" tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, reconoció que se registraron "incidencias" en la ciudad. Entre esas incidencias, lo más destacado de este viernes 'blanco' han sido los monumentales atascos y el colapso que ha sufrido el transporte público, especialmente los autobuses urbanos.

Según la Empresa Municipal de Transportes, hasta 40 líneas de autobuses urbanos han estado "completamente paradas", al verse atrapados un centenar de vehículos de la compañía, según ha informado un portavoz de EMT. Según los datos facilitados a elmundo.es, todas las líneas han sufrido importantes retrasos. El servicio de Cercanías de Renfe también sufren demoras de hasta 30 minutos.

El área de Medio Ambiente ha defendido su gestión de la crisis de la nieve. Una portavoz de la concejalía dirigida por Ana Botella afirmó que "se ha hecho todo lo posible". Según los datos del Consistorio, más de 4.500 operarios y 379 vehículos quita nieve han trabajado durante todo el día para normalizar la situación.

Desde la concejalía se ha negado en todo momento cualquier falta de previsión, alegando que más de 3.700 toneladas de sal estaban almacenadas para contingencias de este tipo. Según los datos facilitados por Medio Ambiente, los operarios comenzaron a esparcir la sal en la madrugada de ayer, en "puntos estratégicos" como colegios, hospitales e intercambiadores de transporte. Hasta las 13.00 horas se habían repartido por las calles de la capital 279 toneladas de sal.

0 comentarios