Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

"Cow Parade Madrid"

"Cow Parade Madrid"

Madrid se convertirá, entre los meses de enero y marzo, en un apacible prado en el que pastarán, con sus mejores galas artísticas, una manada de unas peculiares 150 vacas.

El responsable de organización de "Cow Parade Madrid", José Cardoso, anunció que tras intensas reuniones con el Ayuntamiento de Madrid han acordado ampliar la zona en la que se expondrán las vacas, inicialmente en el distrito de Salamanca, a los distritos de Retiro y Centro, con el fin de que la muestra "llegue a más rincones de la ciudad".

'Cow Parade' se inició en 1988 en la ciudad suiza de Zúrich, y desde entonces más de 5.000 vacas han pastado en 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Londres, París, Sao Paulo, Buenos Aires o Tokio, en las que unos 200 millones de personas han disfrutado con esta peculiar forma de arte.

La organización de CowParade ha recibido ya más de 850 propuestas de diseño de vaca en el concurso '¡Pinta una Vaca!', que desde finales de mayo hasta el pasado 27 de julio ha estado abierto en la página web www.cowparademadrid.com . No sólo artistas, sino también ciudadanos aficionados al arte, han presentado sus bocetos, diseñadores, pintores o particulares que acepten el desafío de cambiar el soporte tradicional de sus obras de arte para crear la imagen y decoración de una vaca, realizada a escala real y con fibra de vidrio.

Los artistas seleccionados por la organización de 'Cow Parade' pueden pintar, esculpir, transformar o adornar como deseen las vacas, disponibles en 3 formatos: de pie, pastando y tumbadas.

Una artista pinta una vaca durante la presentación de la 'Cow Parade' madrileña. (Foto: EFE)
ampliar foto
Una artista pinta una vaca durante la presentación de la 'Cow Parade' madrileña. (Foto: EFE)

El grafittero SUSO33 y el escultor Víctor Ochoa han anunciado que participarán en el proyecto. Asimismo, también han confirmado su participación el artista Alfonso Berridi, el diseñador de moda Antonio Alvarado y el creador Sean Mackaoui.

Las vacas que pinten y decoren estos creadores serán expuestas entre enero y marzo de 2009, junto al resto de los más de cien ejemplares que compondrán la manada de 'CowParade'.

'Hospital' para el ganado

Como no se pondrá un dispositivo especial de seguridad en torno a los exclusivos bovinos, a excepción de una base de cemento de 400 kilos, "Cow Parade" ya cuenta con la posibilidad de que sufran desperfectos producto de actos vandálicos, para lo cual las vacas tendrán a su disposición una ambulancia permanente y personal "médico" adecuado que las trasladará al Hospital de Vacas.

Este Hospital de Vacas se integrará en el Hospital del Niño Jesús en forma de taller, dónde, además de reparar los daños que puedan sufrir los rumiantes, se ofrecerá a los niños enfermos la posibilidad de colaborar con ese taller artístico.

El director del evento en Madrid, José Cardoso, indicó en la presentación de uno de los mayores y más divertidos acontecimientos artísticos de carácter público del mundo que a partir de hoy los organizadores se lanzarán a la búsqueda de unas 600 empresas que quieran "adoptar" una vaca a cambio de asociarse a un evento único y de gran repercusión.

Las marcas patrocinadoras, que deberán pagar 12.000 euros por cada rumiante, pueden beneficiarse de la comunicación y de las actividades del evento por un periodo de más de seis meses.

Creadas al aire libre

Los artistas seleccionados podrán pintar sus vacas en un taller de pintura abierto a los ciudadanos entre los meses de octubre y noviembre, que estará situado en la céntrica plaza Felipe II.

Una vez terminado su trabajo, se hará una fiesta de inauguración oficial y esa noche los rumiantes se colocarán en las calles, invitando a los colegios de la ciudad a participar en la iniciativa, bien pintando pequeños ejemplares (mini-muus) u organizando excursiones a la zona.

Al final de la exposición, la casa Christie’s organizará en abril una subasta benéfica aunque de especial interés para amantes del arte, empresarios y artistas.

Entre los famosos que se han animado a unirse a la manada y adoptar una vaca se encuentran personajes como Elton Jhon, Oprah Winfrey, Ringo Starr, Nelson Mandela, el Rey de Jordania, el Príncipe Alberto de Mónaco o el Emperador de Japón.

0 comentarios