Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Reapertura del Museo Cerralbo

Reapertura del Museo Cerralbo

Doña Elena presidió la reapertura del Museo Cerralbo, que fue cerrado en 2006 para acometer unas obras de restauración y reforma que han permitido recuperar varios de sus salones, el zaguán, y mejorar sus instalaciones.

El Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Modernización de los Museos Estatales, comenzó la rehabilitación en 2002, que se ha ido realizando sala por sala, basándose en la recuperación de los ambientes originales. Esta intervención fue distinguida con el Premio Europa Nostra 2008 a la conservación del patrimonio.

En 2006 fue necesario el cierre total del museo para acometer las mejoras en los sistemas de seguridad y climatización, así como la creación de nuevos espacios, como el Aula Didáctica, la Sala Pieza del Mes y la Sala de Vídeo, así como la mejora en la accesibilidad y la instalación de pantallas informativas y audioguías, entre otras mejoras.

El Museo Cerralbo ocupa la antigua residencia de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, que logró reunir una de las colecciones de arte más importantes del país y quizá la más completa de su tiempo. A su fallecimiento, en 1922, fue cedido al Estado, según los deseos del Marqués de Cerralbo.

El edificio, de inspiración francesa, consta de cuatro plantas. Fue construido en el entonces moderno barrio de Argüelles, bajo las directrices del propio Marqués de Cerralbo, por los arquitectos Alejandro Sureda, en un primer momento, y Luis Cabello y Luis Cabello Lapiedra, después, que terminaron las obras 1893. La traza clasicista de sus fachadas, donde se alternan piedra y ladrillo, responde al eclecticismo histórico dominante en la época, del que también participa la decoración interior. El jardín es una interpretación de corte romántico, cuyo estanque central fue diseñado por el Marqués de Cerralbo.

Este museo es referente obligado para conocer la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y refleja el gusto artístico de la época a través de las obras de arte conservadas, que incluyen colecciones de pintura, escultura, dibujos y estampas, cerámica, joyería, platería, armas, muebles, lámparas, relojes, textiles, abanicos,

A su llegada al Museo, la Infanta Doña Elena fue recibida por doña Angeles González Sinde, ministra de Cultura, don Ignacio González, vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, doña Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturrales, y doña Lurdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo.

Los vocales del patronato de la Fundación Museo Cerralbo, don Fernando Aguilera y Narváez, marqués de Cerralbo, y don Francisco Javier Vieira, saludaron a la Infanta en el interior del edificio.

Tras el recorrido por el Museo, doña Elena firmó en el libro de honor y desveló una placa conmemorativa de la reapertura del Museo. El acto finalizó con una copa de vino con los invitados y con una fotografía de grupo con el personal del Museo.

0 comentarios