Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

25 enclaves protegidos que han sido rehabilitados

25 enclaves protegidos que han sido rehabilitados

La Comunidad de Madrid ha seleccionado 25 enclaves protegidos que han sido rehabilitados durante estos años para celebrar 25 años recuperando el patrimonio histórico de la región, por lo que invita a todos los madrileños a descubrirlos durante estas Navidades, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Restos de animales prehistóricos en el Metro, fortalezas, pueblos amurallados, plazas, iglesias son algunas de las zonas que se pueden visitar.

La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, ha presentado este programa durante su visita a uno de estos lugares, la Capilla del Obispo, reabierta este año en la madrileña plaza de la Paja tras más de 40 años en ruinas.

Guerra ha explicado que el trabajo realizado durante estos años es "tan amplio" que se ha querido realizar una selección que muestre la gran diversidad de las rehabilitaciones llevadas a cabo, "desde iglesias de localidades pequeñas hasta recintos fortificados, desde plazas hasta museos, y desde restos prehistóricos de fauna y flora hasta piezas arqueológicas únicas".

"La Comunidad de Madrid se ha consolidado en estos años como referente en el cuidado del legado histórico artístico, haciendo compatible el desarrollo con la conservación de nuestro patrimonio para el disfrute de todos los madrileños", ha añadido.

Las 25 propuestas, con las que se ha intentado abarcar el mayor espectro posible en cuanto a épocas, estilos y zonas geográficas, pueden consultarse en www.madrid.org, que ofrece información sobre los horarios de visita, fotografías y enlaces donde pueden encontrarse más detalles.

La selección incluye recintos fortificados (Castillo de Manzanares El Real; Buitrago de Lozoya, etc.), así como otros lugares y edificios emblemáticos (la Plaza Mayor de Chinchón; el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial; el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, etc.).

En la lista también figuran yacimientos arqueológicos (Metro Carpetana, Complutum, etc.) y varios bienes de la Iglesia, que es el principal titular de patrimonio histórico artístico de la región, por lo que la Comunidad trabaja conjuntamente con esta institución para que la recuperación de sus bienes revierta sobre los madrileños (Capilla del Obispo, el órgano histórico del Santuario y Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, etc.).

Guerra ha explicado que en estos 25 años el Gobierno regional ha tomado diversas medidas que han posibilitado las tareas de recuperación y conservación. Entre ellas ha destacado la creación del 1% Cultural, que desde 2005 permite reservar ése porcentaje del presupuesto de las nuevas obras que acomete la Comunidad para destinarlo "a recuperar y proteger el patrimonio histórico".

0 comentarios