Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Museo del Greco celebra su reapertura

Museo del Greco celebra su reapertura

Desde hoy y hasta el próximo domingo, día 27, el Museo del Greco celebra su reapertura con unas Jornadas de Puertas Abiertas. Una magnífica ocasión para contemplar la nueva imagen del museo cuya misión es transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.

La intervención realizada durante más de cuatro años y en la que se han invertido más de seis millones de euros, ha supuesto una remodelación integral tanto de la exposición permanente como de sus edificios e instalaciones. Además de suprimir las barreras arquitectónicas, se ha construido un pabellón de nueva planta, un espacio de acogida de hormigón y vidrio que conecta con el jardín histórico, uno de sus grandes valores. También son visitables unas cuevas medievales que podrían formar parte del antiguo palacio de Samuel Levi.

La exposición permanente del Museo del Greco ha sido totalmente renovada. De las 1.950 obras que pertenecen al museo, se exponen 104, algunas cedidas por el Museo del Prado, la Diputación de Toledo y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

En junio se cumplirán 100 años de la fundación del museo por Benigno Vega, marqués de la Vega-Inclán. En esta nueva etapa se ha optado por centrar el discurso en la figura de Doménico Theotocópuli con el fin de dar a conocer su vida y las etapas de formación artística.

El Museo del Greco reúne un importante conjunto de obras del pintor cretense pertenecientes a su último período de actividad artística, entre 1600 y 1614. Destacan «El Apostolado», uno de los conjuntos más interessantes de la colección; «Vista y plano de Toledo», «San Bernardino de Siena» o «Las lágrimas de San Pedro».

Otra sala muestra seis obras de Luis Tristán, principal continuador del taller del Greco. También es destacable un retrato del marqués de la Vega-Inclán realizado por Joaquín Sorolla o «La Sagrada Familia», de Madrazo, una copia del original del Greco.

Con la inauguración de una nueva web (http://museodelgreco.mcu.es), el museo pone a disposición sus fondos con un catálogo on-line. También dispondrá de otros instrumentos para establecer vías de enlace con la sociedad, programando diversas actividades en la que el público se convierta en el protagonista.

Conferencias y talleres

Entre estas acciones figuran «La pieza invitada», obras cedidas por otras instituciones; «La pieza del trimestre», donde se dará a conocer algunas de las piezas más relevantes del fondo del museo; «El Museo comenta», actividad mediante la cual los profesionales del museo intentarán transmitir la pasión que sienten por una obra de la colección permanente seleccionada por ellos, o ciclos de conferencias. Ya están programadas «No le contentó a su majestad» sobre los motivos de la llegada del Greco a Toledo, y «Toledo en la literatura de viajes. Obra pública y territorio», un homenaje a la ciudad.

Además se organizarán talleres, centrados en el público familiar. El ciclo comenzará con la figura del Greco como retratista y la importancia de su aportación al género en la historia del retrato en España. El jardín del museo se aprovechará para un taller de pintura al aire libre.

0 comentarios