Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Festividad de la Almudena

20111028194420-450px-almudena-cathedral-05.jpg

 

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado hoy su agradecimiento a la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, por la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, que ha demostrado la capacidad de la sociedad, así como por el anuncio del fin del terrorismo de ETA. 

Gallardón ha renovado hoy el tradicional Voto de la Villa ante la patrona de Madrid, Santa María La Real de La Almudena, durante la misa que se ha oficiado en la Plaza Mayor de Madrid presidida por el cardenal arzobispo de Mdrid, Antonio María Rouco Varela. 

El alcalde ha explicado que "junto a las no pocas dificultades" que España y Madrid atraviesan debido a la crisis, este año los madrileños tienen "motivos para la gratitud", como la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en la capital el pasado mes de agosto. 

"El eco mundial que el acontecimiento obtuvo, nos han mostrado la enorme capacidad de nuestra sociedad y de sus instituciones para colaborar al servicio de un mismo fin", ha dicho Gallardón, que ha incidido en que "gracias a esa suma de voluntades, el nombre de Madrid ha llegado a todos los rincones de nuestro planeta asociado a un compromiso en favor del ser humano y al protagonismo de la juventud". 

Por eso ha reconocido la generosidad y la buena disposición de todas las personas que hicieron posible el encuentro, y en especial la labor del cardenal arzobispo de Madrid. 

El alcalde ha recordado y ha compartido las palabras que pronunció el Papa Benedicto XVI en Madrid, cuando abogó por un "generoso compromiso por construir una sociedad donde se respete la dignidad humana y la fraternidad real", dejando de lado los "intereses egoístas, materiales e ideológicos", y en busca de "un clima de respetuosa convivencia" con todas las legítimas opciones. 

Ha recordado que el Papa expresó su fe en las posibilidades de España como nación y ha destacado el afán de superación de los españoles, tras lo que ha pedido a la Virgen que, "en medio de la incertidumbre, cuando las dificultades parecen mayores que nunca, sigamos siendo capaces de creer en nosotros mismos, así como de encontrar la fortaleza necesaria para no cejar en nuestro empeño de superación". 

"Te rogamos especialmente que nos sostengas en nuestro afán de preservar los mecanismos de solidaridad que protegen a los más desfavorecidos, al tiempo que acertamos a construir de nuevo una prosperidad que sea justa y se asiente sobre unas bases sólidas, donde el rigor, el mérito y el esfuerzo de las personas trabajadoras sean recompensados, y la actividad económica no pierda de vista el sentido de utilidad social que debe inspirarla", ha añadido. 

El alcalde de Madrid también se ha mostrado agradecido a la Virgen de la Almudena "por el hecho de que nuestra democracia haya empezado por fin a doblegar al terrorismo, que tanto dolor ha causado en Madrid y en España", y ha subrayado "el inmenso afecto y reconocimiento" que los madrileños sienten por las víctimas de ETA. 

Gallardón ha acabado la renovación del Voto de la Villa pidiendo a la Virgen que mantenga a los ciudadanos unidos "como miembros de una misma sociedad en la que el sufrimiento de uno solo concierne a todos, y donde nadie puede sentirse ajeno a la suerte de los demás"El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha agradecido hoy a la Virgen de la Almudena la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, ya que los jóvenes que participaron en la misma dejaron "una lección inolvidable" sobre cómo vivir y cómo afrontar las crisis. 

Rouco Varela ha presidido hoy la tradicional misa del día de la patrona de la capital en la Plaza Mayor de Madrid, en la que se han congregado miles de personas que la han llenado a pesar del frío y del día nublado. 

A la misa han asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha renovado el Voto de la Villa, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente regional Ignacio González. 

El cardenal arzobispo de Madrid ha explicado que el último de los grandes favores que ha concedido Santa María la Real de la Almudena ha sido la celebración en la capital de la JMJ, en la que miles de jóvenes constituyeron "un testimonio excelente de la vendad de Jesucristo con una fuerza de convicción y de conversión extraordinaria". 

"En esos días, Madrid se presentó al mundo como la capital de la esperanza", ha explicado el cardenal, que ha relatado que los jóvenes encontraron respuestas para el futuro y demostraron que "las crisis podían ser vencidas como puede ser vencido el pecado". 

Rouco Varela ha destacado los frutos que ha dejado la JMJ "en el bien de la iglesia y de la sociedad". 

"Los jóvenes de la JMJ 2011 nos han dejado una lección inolvidable de cómo vivir y cómo afrontar positivamente el futuro, afirmando la presencia de Dios en la propia intimidad y en los ámbitos de la cultura y de la sociedad", ha añadido. 

Con motivo de la celebración del primer centenario de la cripta de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, el Papa Benedicto XVI ha concedido un Año Jubilar con indulgencia plenaria, que concluirá el próximo 31 de diciembre. 

Así, el cardenal arzobispo de Madrid ha concedido la bendición papal con indulgencia plenaria a todos los que, verdaderamente arrepentidos, hayan participado en la misa. 

Una vez finalizada la misa, sobre las 12.45 horas, la Virgen de la Almudena ha comenzado la tradicional procesión que la llevará por las calles de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Puerta el Sol, Travesía del Arenal, Mayor, Bailén y Plaza de la Almudena. 

Además, durante la jornada de hoy la Plaza de la Almudena acoge la ofrenda floral en honor a la Virgen. 

El lema con el que se celebra este año la festividad de la Almudena es "Con María, ¡siempre si!".
 

0 comentarios