Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Descubriendo a Da Vinci

Como les ocurre a los genios, Leonardo da Vinci acumuló éxito y envidias. Zurdo, vegetariano, inventor y con problemas para culminar los encargos que recibía, Leonardo era un personaje atípico y genial que no encajó en su época. En 1476, el artista renacentista recibió una denuncia anónima que lo llevó a los tribunales acusado de sodomía. El asunto quedó en el olvido, pero sirvió para que muchos de sus historiadores hicieran cábalas sobre la supuesta homosexualidad del artista. El documento original de esta acusación se podrá contemplar, junto a otros escritos y códices de aquel tiempo, a partir del 2 de diciembre en la exposición Da Vinci, el genio, que organiza el Canal de Isabel II en su peculiar centro de exposiciones, bajo uno de los antiguos aljibes de plaza de Castilla.

La muestra trata de descubrir aspectos de la vida del artista italiano y de su obra. Da Vinci (Anchiano, Italia, 1452-Castillo de Clos-Lucè, Francia, 1519) fue el autor de cientos de documentos e ilustraciones. Sus dibujos de máquinas y artilugios mecánicos, bocetos anatómicos y planos urbanísticos, realizados con la zurda por un supuesto problema de movilidad en la mano derecha, suponen la radiogragafía de una época: el Renacimiento. La exposición, que se prolongará hasta mayo, contará con una recreación de la Studiolo, la biblioteca personal de Da Vinci, junto con numerosos documentos originales. En febrero se incorporará la pieza más importante de la muestra: La última cena, copia original de Giampetrino, uno de los discípulos más aventajados de Leonardo.

En 1483 se cansa del ambiente ampuloso de Florencia y se traslada a Milán, donde recibe numerosos encargos de la corte de Ludovico Maria Sforza. Uno de estos cometidos consiste en un monumento para homenajear a Francesco Sforza, padre de Ludovico El Moro. Leonardo imagina una caballo de grandes dimensiones: siete metros de altura y fundido de una sola pieza. Precisamente este caballo y los paisajes de Milán forman parte de la película que el Canal de Isabel II ha encargado a la productora El Ranchito, ganadora de varios premios Goya, sobre la vida del artista italiano. "Hemos cogido los dibujos y esbozos de Leonardo y les hemos dado movimiento y añadido dimensiones. De hecho, el maestro italiano fue uno de los primeros en comenzar a utilizar la perspectiva", comenta Íñigo Rotaexte, codirector del proyecto. Miembros del equipo han viajado a Florencia y Milán para recabar información y tomar planos de los lugares por los que transitó el artista. "La película está estructurada en siete bloques: el agua, la tierra, el aire, el fuego, el mundo vegetal, el animal y el hombre; basados en la ciencia de la época. Sigue un esquema aristotélico", explica Magoga Piñas, otra de las codirectoras del documental, de 10 minutos. Esta pasó semanas sumergida en biografías e historias del genio florentino. "Ha acumulado 14 metros de libros sobre el personaje", bromea su compañero, que explica que han podido recrear muchos de los escenarios de la vida de Leonardo gracias a la gran cantidad de pinturas de la época.

A pocas semanas para que alumbre la exposición, Ignacio González, vicepresidente regional y presidente del Canal, recorre las instalaciones de El Ranchito para dar el visto bueno a la película. "Nos interesa la vida del genio, de la persona que es capaz de adelantarse a su tiempo", dice ante las cámaras. Leonardo se definió como el discípulo de la experiencia. Su curiosidad era su mayor virtud. Ingeniero, médico, botánico, arquitecto, artista... Era un avanzado a su época. Por eso, la muestra también contará con reproducciones de 70 máquinas que dibujó. Incluye recreaciones de artefactos voladores, submarinos y otros ingenios mecánicos reconstruidos por artesanos italianos a partir de los bocetos de Da Vinci.

Leonardo Da Vinci, el hombre del Renacimiento por excelencia, estará al alcance de todos los madrileños a partir del próximo 2 de diciembre en el Centro de Exposiciones Arte Canal. La tradicional exposición navideña se ha centrado este año en este extraordinario y polifacético artista: setenta reproducciones de sus más famosas máquinas a escala real –muchas de ellas manipulables por los visitantes de la exposición–; hasta 29 obras originales del artista y sus discípulos procedentes de instituciones como el Museo del Prado, la Galería Borghese, la Academia de Venecia y la pinacoteca Ambrosiana de Milán; más de 40 libros, códices y manuscritos originales de la época, algunos de ellos nunca vistos en España, y 70 inventos «davincinos» reconstruidos por artesanos italianos y cuya temática va desde mecanismos de vuelo a máquinas relacionadas con el agua ilustrarán esta muestra que permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, informó ayer el presidente del Canal y vicepresidente regional Ignacio González. 

Precisamente el máximo responsable de la empresa pública de aguas visitó ayer los estudios donde se ha elaborado la película en tres dimensiones que se proyectará en la exposición de Da Vinci. Un material audiovisual que transportará a los espectadores hasta los escenarios principales de la vida del pintor, escultor, arquitecto, científico, inventor... 

Desde una muestra cuya presentación rememorará las catedrales renacentistas, los visitantes podrán trasladarse al taller de Verocchio, donde trabajó Leonardo como aprendiz; el castillo de Sforzesco de Milán, en cuya renovación colaboró; o el palacete de Clos de Luce, donde pasó sus últimos días. Una película que «pone en situación al espectador sobre cómo Da Vinci llegaba a sus genialidades inspirándose en la naturaleza a través de una rigurosa documentación histórica», aseguró Magoga Piñas, codirectora de la animación junto a Íñigo Rotaetxe. 

Además, por primera vez, el Canal ha restaurado dos obras que se expondrán en la propia exposición. 

Por si todos estos objetos no fueran suficientes para argumentar la elección de Leonardo Da Vinci para la muestra de este año, Ignacio González incidió en la capacidad de este artista «para adelantarse y destacar en todos los ámbitos» y en el interés del Canal de Isabel II por organizar «exposiciones que nadie más hace». 

Las cifras de gasto de esta exposición, explicó el vicepresidente regional, serán similares a las de las muestras que ha albergado el Centro de Arte Canal en los últimos años («Guerreros de Xi’An», «Faraón» o «Alejandro Magno», entre otras). Asimismo, insistió en que el 80 por ciento del presupuesto irá destinado al mantenimiento de los 2.500 metros cuadrados de escenografía y a los contratos de las 57 personas que está previsto «fichar» para trabajar en la muestra.


Para todos los sentidos
La exposición que se inaugurará en apenas 17 días en el Centro de Arte Canal no se quedará sólo en las maquetas, bocetos, dibujos y obras de arte de Leonardo Da Vinci. Los organizadores de esta muestra han preparado para celebrar la llegada del florentino a Madrid talleres interactivos en los que se podrán acercar a inventos del genio que  no llegaron a ver la luz y hasta un espacio gastronómico desde el que los visitantes tendrán a su disposición platos típicos de la gastronomía italiana. Una película en 3D –dividida en siete bloques siguiendo el esquema de la ciencia de la época: agua, tierra, aire, fuego, los mundos vegetal y animal y el hombre– transportará a los visitantes a los escenarios de Da Vinci y la faceta musical de Leonardo también tendrá cabida con unos pocos compases compuestos por el florentino.

0 comentarios