Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Los lectores tienen su casa en Matadero

 

Los Príncipes de Asturias, acompañados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han inaugurado esta mañana la Casa del Lector (Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura). Botella ha recordado, para la ocasión, unas palabras de Germán Sánchez Ruipérez. "Para el progreso de los pueblos, no hay apuesta más segura que la educación y la cultura. Las sociedades lectoras serán siempre sociedades de progreso, ajenas a la oscuridad y el miedo", ha recordado hoy la alcaldesa.

La historia de la Casa del Lector se remonta a octubre de 2002, cuando Sánchez Ruipérez suscribió un convenio con el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, para convertir el viejo matadero de Legazpi, entonces en desuso, en un complejo cultural de referencia para la ciudad. Hace dos años, con el siguiente alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, Sánchez Ruipérez visitó las obras de la Casa del Lector y afirmó que la "la lectura siempre es vanguardia".

"Dos años antes, en 2008, -recordó Botella-, cuando el Ayuntamiento de Madrid le hizo entrega de la Medalla de Oro de nuestra ciudad, Sánchez Ruipérez expresó un deseo que, lamentablemente, no ha podido ser realidad y que me gustaría recordar esta mañana: "Deseo que Dios y la vida me concedan la oportunidad de ver realizado cuanto os anuncio. Pero, si así no fuera, sabed que, a través de mi Fundación, cuyo futuro está plenamente garantizado, me tendréis siempre con vosotros".

Mecenazgo del siglo XXI

La Casa del Lector es ya una realidad, una evidencia de que el mecenazgo sigue siendo posible en este siglo XXI, y en plena crisis económica. "Necesitamos grandes mecenas, como don Germán", ha asegurado Ana Botella, quien, además, ha manifestado su convicción de que el proyecto de Sánchez Ruipérez encaja perfectamente en el modelo de gestión cultural que el Ayuntamiento de Madrid promueve: un modelo mixto de colaboración público-privada, en el que cada parte haga su papel en beneficio de los ciudadanos.

"Creo que la labor de las administraciones públicas es poner a disposición del interés general recursos de todo tipo, y hacerlo con fórmulas de gestión austeras, rigurosas y eficaces. Y creo que es también nuestro papel invitar a la iniciativa privada a colaborar en la oferta de bienes y servicios culturales que respondan a las aspiraciones y a las demandas de los ciudadanos."

Tres naves de Matadero

La Casa del Lector ocupa  tres naves de Matadero Madrid y está gestionada por la Fundación Sánchez Ruipérez, con una larga tradición de trabajo dedicado a la edición y a la lectura. La  Fundación ha financiado los gastos de reforma y equipamiento del centro, con una inversión de más de 27 millones de euros en los últimos diez años. En adelante, se ocupará de todos los gastos de actividades y programación, que ya empiezan a estar abiertas al público.

En el nuevo centro la lectura se concibe como una actitud vital, una forma de interpretar y comprender la realidad, de ahí que en ella convivan todas sus facetas: no solo se leen las palabras, también las imágenes, la música.. Su actividad girará en torno a los siguientes ejes: información, formación, creación, investigación, experimentación y difusión.

Sus 8.000 metros cuadrados de superficie se orientan a la actividad desarrollada en cada uno de los anteriores epígrafes: aulas, área de exposición, espacios infantiles y juveniles, biblioteca histórica y de documentación, auditorio, área de talleres, etcétera.

El proyecto de Casa del Lector es el resultado de un concurso restringido, celebrado en 2006,  para reformar las naves 13, 14, 17b y 17c del antiguo Matadero, en el que Ensamble Studio obtuvo el primer premio. Su propuesta mantiene y potencia el carácter original del conjunto, industrial y fabril, mediante la imposición de un nuevo orden en las naves existentes. La señalética ha corrido a cargo del diseñador Alberto Corazón, mientas que del interiorismo se ha hecho cargo Jesús Moreno.

Novela Popular y libro digital

La Casa del Lector alberga la colección Fernando Eguidazu de Novela Popular con cerca de 50.000 títulos de entre mediados del XIX y la actualidad.  Pero también contará con las más modernas tecnologías al servicio del aprendizaje interactivo y los nuevos métodos de lectura. Las instalaciones tendrán red de fibra óptica de alta capacidad, acceso WIFI y  acogerán un Centro de Innovación Digital y una Biblioteca Digital con obras de autores que publican en soporte digital.

Entre las múltiples actividades proyectadas se encuentran exposiciones, clubes de lectura, ciclos de conferencias, mesas redondas, dramatizaciones de literatura infantil y un amplio programa de formación con talleres, cursos y  masteres.

La primera exposición se titula "El hilo de Ariadna. Lectores/navegantes". "Ese hilo que Ariadna dejó a Teseo para que encontrara la salida al laberinto tras derrotar al Minotauro ha llegado hasta nosotros gracias a la lectura, en un recorrido de muchísimos siglos desde la mitología griega al mundo de Internet", ha explicado la alcaldesa.

La Casa del Lector es una apuesta más por éste, por el lector, que por el libro. Porque "la industria del libro puede cambiar y está cambiando, pero la necesidad de leer, de comunicar, no desaparecerá nunca. No sabemos cómo será el mundo del libro dentro de unos años. Sí sabemos que seguiremos necesitando leer. Estoy segura de la Casa del Lector nos irá ayudando a descubrir el futuro de la lectura en todas sus modalidades y, por lo tanto, contribuirá a la educación de los más jóvenes, que ya nos hablan en otro lenguaje y leen de otra manera"./

0 comentarios