Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Retrato de Caballero de Velázquez en el Museo del Prado

Retrato de Caballero de Velázquez
Retrato de Caballero de Velázquez
hacia 1635
óleo sobre lienzo, 68,6 x 55,2cm
Metropolitan Museum of Art. The Jules Bache Collection
Fotografía: Museo del Prado

 


Hasta el 27 de enero de 2013 podemos ver junto al cuadro de Las Lanzas (sala 9A) este Retrato de Caballero atribuído a Velázquez en 2009 en el Museo del Prado.
El cuadro pertenece al Metropolitan Museum of Art de Nueva York y se exponía como perteneciente al círculo de Velázquez desde 1963.
Desde el siglo XVIII el cuadro había estado en colecciones privadas llegando hacia 1925 a las posesiones del marchante de arte Joseph Duveen. Este era considerado el marchante de pintura antigua más relevante del mundo. Para poder venderlo más fácilmente se realizó una restauración acorde con los tiempos, creando un fondo más homogéneo y dando una imagen estática y uniforme. Cuando se decidió restaurarlo en el año 2009 se vió que el cuadro escondía los suficientes datos como para que el experto en Velázquez, Jonathan Brown, lo considere obra del pintor: un fondo con gradaciones lumínicas que crean profundidad y animan la figura, rectificaciones sobre la posición de la cabeza realizadas sobr ela marcha, un cabello en movimiento y el haber sido realizado sin esfuerzo.
Algunos han llegado a pensar que podría tratarse de un autorretrato de Velázquez, hecho sin confirmar, aunque sí parece quedar patente el parecido del caballero retratado con el que aparece en la parte derecha del cuadro de Las Lanzas. Durante el siglo pasado se pensó que éste era también un autorretrato del pintor, aunque hoy en día esta teoría no cuenta con demasiados adeptos.

El cuadro se presenta dentro del programa La Obra Invitada que está en marcha desde 2009 y ha sido prestado en honor de Plácido Arango, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado durante los últimos cinco años y patrono emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

0 comentarios