Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

'Veranos de la Villa'

'Veranos de la Villa'

Un año más la capital acogerá sus 'Veranos de la Villa'. En total, ofrecerán ciento veinte espectáculos de música, teatro, títeres, cine y danza. Se desarrollarán en veinte espacios distintos entre los que estarán el patio central de Conde Duque, los Jardines de Sabatini, la Plaza Mayor o La Bombilla. Como novedad, los Veranos de la Villa ’07 contarán con dos nuevas incorporaciones escénicas. El Teatro Circo Price y las Naves del Español. Los 'Veranos de la Villa' , que contarán con la presencia de Liza Minelli, se celebrarán entre el 2 de julio y el 26 de agosto.

"Es un festival para todos los gustos". Alicia Moreno, titular del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, se ha referido, de esta forma, a la nueva edición de los 'Veranos de la Villa' que llenarán la capital durante dos meses de espectáculos culturales. En total, serán ciento veinte, entre música, danza, teatro, circo, o zarzuela, que se desarrollarán en veinte espacios distintos. Según ha informado Alicia Moreno, estarán escenarios al aire libre ya emblemáticos como el patio central de Conde Duque, los Jardines de Sabatini, la Plaza Mayor o La Bombilla así como "otros nuevos" como el "Teatro Circo Price" y  "Las Naves del Español".

Con un  presupuesto de tres millones de euros, los 'Veranos de la Villa 2007' superarán, según lo previsto, "los 250.000 espectadores", como ha señalado Manuel Gutiérrez, director del festival, durante la presentación de este programa cultural. Concretamente, en lo que se refiere a los espectáculos musicales Guitérrez ha indicado que los conciertos del Conde Duque recibirán a músicos de alta calidad.

La oferta nacional estará representada por Antonio Carmona, encargado de inaugurar este escenario el próximo 2 de julio, Carlos Núñez, Andy & Lucas, David de María, Antonio Vega, Patricia Kraus y Diego el Cigala, entre otros. Por su parte el ciclo recibirá a figuras internacionales de la talla de Yossou N’ Dour, Wynton Marsalis, George Benson, Al Jarreau, Chucho Valdés, o Kool & The Gang.
 
La plaza Mayor, por su parte, acogerá, por cuarto año consecutivo, la visita del maestro Daniel Barenboim, que volverá a los 'Veranos de la Villa' con su Orquesta West-Eastern Divan. En esta ocasión el maestro dirigirá la Oberture Leonore nº 3, de Beethoven y la Sinfonía nº 6 Patética, de Tchaikovsky. En esta misma línea, los Jardines de Sabatini presentarán una variada oferta musical, organizada en torno a tres ciclos.

El primero se centrará en uno de los géneros españoles por excelencia, la zarzuela con tres programas que se desarrollarán en los meses de julio y agosto: 'El barberillo de Lavapies', 'Dos enredos domésticos' y 'La zarzuela madrileña'. Por otro lado, el jazz llegará de la mano de artistas como Donna Hightower, Pedro Iturralde o Cachao. Además, el flamenco será el encargado, un año más, de poner el broche de oro en este escenario, con un completo ciclo en el que participarán artistas de la talla de José Mercé, y La Negra.

Además, las plazas de Oriente, Conde de Miranda, Plaza de España y el Templo de Debod, dentro del programa Veranos en la calle, y los Jardines de Sabatini, dentro de su programa de Puertas abiertas, ofrecerán una serie de conciertos gratuitos al aire libre.

Pero, sin duda, uno de los momentos fundamentales de esta edición tendrá lugar el 12 de agosto con la vuelta de Liza Minelli a los escenarios españoles. Minelli llenará el Conde Duque con temas tan emblemáticos como Money, Money, Maybe this time o Cabaret. Por otra parte, los 'Veranos de la Villa' también deleitarán al público con los espectáculos de danza.

En este sentido, el director del festival ha informado que el patio central de Conde Duque se convertirá, durante el mes de agosto, en uno de los escenarios que acogerá espectáculos de danza con la visita del Boston Ballet y el Legend Lin Dance Theatre. Además, el Centro Cultural de la Villa acogerá, entre otras compañías, a la Vórtice Dance Company, la compañía de Goyo Montero, Cruceta Ballet Flamenco o el Ballet de Santa Coloma de Gramanet. La programación de calle también tendrá su espacio para la danza con el ciclo Danzacalles. Fuera del calendario oficial la danza tendrá al letón Mijail Baryshnikov como protagonista. Será del 2 al 5 de septiembre en el Teatro Español con el espectáculo 'Una noche con la danza'.

Espectáculos teatrales
Las Naves del Español se sumarán a los 'Veranos de la Villa' con el estreno de 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny', de Bertol Brecht y Kurt Weill. Por su parte, el teatro Circo Price se incorporará a esta programación con el espectáculo 'Le vent était de la triche' (El viento era trama), de la compañía Ô Cirque.

Asimismo, dentro de los espectáculos teatrales destacarán también 'Casa con dos puertas mala es de guardar', de Calderón de la Barca, que visitará los Jardines de Galileo. Otra de las novedades de esta edición de los 'Veranos de la Villa' será la incorporación de "los teatros privados Alcázar y Gran Vía, gracias al acuerdo entre el grupo Smedia y la dirección del festival", según ha aclarado Manuel Gutiérrez, que también ha señalado que el bailarín Rafael Amargo visitará el teatro Alcázar con el espectáculo 'Tiempo muerto'.

Por su parte, la danza y la zarzuela serán los géneros que presidirán la programación del Teatro Gran Vía. Dentro de la oferta de danza la sala acogerá la visita de los ballets Nacional de España y de Víctor Ullate.

Finalmente, los 'Veranos de la Villa 2007' acogerán el encuentro de títeres del Retiro, Titirilandia 2007, y el ciclo de cine al aire libre en el Parque de la Bombilla. Por tanto, toda la programación "alcanza un alto nivel artístico", según ha declarado el director del festival. Gutiérrez también ha destacado que los 'Veranos de la Villa' están enfocados a todo el mundo. Para ello, el coste de las entradas "son gratuitas" en muchos espectáculos mientras que el precio más elevado alcanzará "los 70 euros pertenecientes a la localidad más cara del concierto de Liza Minelli".

0 comentarios