Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La muestra 'Arquitecturas pintadas

La muestra 'Arquitecturas pintadas

Ciudades, palacios, ruinas, urbes imaginarias... Lienzos con la arquitectura como protagonista o como fondo para la representación de diversas escenas son los protagonistas de la próxima exposición del Museo Thyssen‐Bornemisza de Madrid y la Fundación Caja Madrid, que expondrán conjuntamente másde 140 cuadrados, del Renacimiento al siglo XVIII.
La muestra 'Arquitecturas pintadas', abierta al público del 18 de octubre hasta el 22 de enero de 2012, supone un recorrido por un género considerado menor en sus inicios. A veces este tipo de lienzos esconden símbolos, recuerdos o formas de propaganda política o religiosa.
En la exposición podrán verse lienzos de artistas como Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries. Para ello, la pinacoteca madrileña ha firmado acuerdos entre otros, con los Museos Vaticanos, la National Gallery of Art de Washington, la Galleria degli Uffizi, el Museo del Prado y Patrimonio Nacional. Está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Mar Borobia, jefe de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen.
El recorrido de la muestra se organiza siguiendo un orden cronológico y temático. Las salas del Museo Thyssen‐Bornemisza abarcarán los siglos XIV al XVII, cuando la arquitectura se utilizaba como fondo de escenas religiosas, históricas o mitológicas. En la Fundación Caja Madrid están los cuadros que confirman a las arquitecturas pintadas como género independiente, en el siglo XVIII. Son lienzos que en ocasiones funcionaba como postales o recuerdos para los nobles y artistas.

0 comentarios